Dolomiti Paganella anuncia el Festival Mountain Future

©Getty Images

Inicio de la edición 2022 del Festival Mountain Future

Dolomiti Paganella anuncia la cuarta edición del Mountain Future Festival, el evento dedicado al futuro de las montañas. La edición de 2022, que tendrá lugar durante todo el verano, de julio a septiembre, con el tema «raíces», contará con un formato totalmente nuevo y numerosos invitados especiales, como cantautores, presentadores de televisión y divulgadores científicos: de Luca Barbarossa a Luca Mercalli, de Federico Quaranta a Hans Kammerlander.

Está a punto de comenzar la cuarta edición del Mountain Future Festival, el evento nacido en la meseta de Paganella, a la sombra de los Dolomitas de Brenta, y dedicado a las montañas y a sus posibles futuros, tanto desde el punto de vista medioambiental, económico y turístico, como de la calidad de vida de los residentes y huéspedes de la zona. La fórmula de la edición de 2022 es totalmente nueva, y este año animará la Meseta durante todo el verano, del 1 de julio al 18 de septiembre.

«En los últimos tres años, el Festival Mountain Future ha crecido enormemente, con picos de asistencia de público que han superado, en algunos casos, incluso nuestras mejores expectativas», explica Luca D’Angelo, director del Apt Dolomiti Paganella, uno de los organizadores del evento junto con el Ayuntamiento de Andalo, Andalo Vacanze, Molveno Holiday, Fai Vacanze, la Comunidad de Paganella y las Bibliotecas.

«En años anteriores, muchas personas han venido a nuestra zona desde diferentes regiones de Italia sólo para participar en el festival, atraídas no sólo por los temas que trata, sino también por la forma en que se propone: eventos que tienen como escenario natural los bosques de los Dolomitas de Brenta y Paganella, y encuentros en el teatro en los que famosos cantautores, además de interpretar sus canciones, debaten sobre temas relacionados con la montaña con expertos y científicos de renombre internacional.

Hasta ahora, el festival siempre se ha celebrado a finales de agosto, pero en vista del éxito del evento, por primera vez la edición de 2022 propone citas también durante los otros meses de verano y eventos en las nuevas áreas que recientemente han pasado a formar parte del distrito de Dolomiti Paganella: San Lorenzo Dorsino y la Piana Rotaliana Königsberg.

El tema de esta edición es el de las raíces, para entender, a través de un viaje en el tiempo entre la belleza de los lugares y las comunidades que los habitan, de dónde venimos y a dónde podemos ir, nuestro vínculo con la naturaleza y nuestros límites, pero también cuál es la mejor manera de avanzar ante una crisis climática tan grave como la actual.

«Estos temas se tratarán con el fin de crear momentos de reflexión útiles para el futuro de nuestra comunidad, que también incluye a los huéspedes que eligen nuestras montañas para sus vacaciones», añadió Ruggero Ghezzi, concejal de turismo de Andalo. «En este sentido, el festival representa un momento extraordinario de encuentro e intercambio de ideas, en el que todos pueden encontrar estímulos para sí mismos y para su comunidad sobre los posibles futuros que podemos construir».

Nombramientos en julio

En julio, los montañeros y guías de montaña de Dolomiti Open abrirán el debate sobre temas relacionados con la montaña con el «Festival dell’arrampicata inclusiva» (San Lorenzo Dorsino, 1, 2 y 3 de julio): tres días llenos de eventos, que incluyen mesas redondas, representaciones teatrales y escalada en la Falesia Dimenticata, la pared salvada por la comunidad gracias a una operación de crowdfunding lanzada en 2017 y que ahora cuenta con nada menos que 30 vías de escalada aptas también para personas con discapacidad.

A continuación, habrá dos días dedicados a las prácticas holísticas con las actividades y el festival de BrentAnima (San Lorenzo Dorsino, 16 y 17 de julio). Durante el evento, se hablará del valor de ser imperfecto y de los límites del hombre frente a la naturaleza con el gran campeón de parapente Nicola Donini (Molveno, Piazza della Chiesa, 14 de julio, 21.00) y de lo que los animales salvajes pueden enseñarnos con la exposición fotográfica de Fabrizio Bottamedi (Andalo, 18 al 30 de julio).

Cerrará el mes de julio, con la primera de las dos veladas de la cuarta edición del festival, Luca Barbarossa, que está de gira por Italia con el concierto «Non perderti niente». Además de interpretar sus éxitos, Barbarossa hablará con el presentador de televisión Federico Quaranta sobre la importancia de redescubrir el silencio y los sabores de la montaña (Palacongressi Andalo, 25 de julio, 21 horas).

Nombramientos en agosto

La primera cita en agosto será con el climatólogo y escritor Luca Mercalli y el investigador en gestión y planificación forestal Giorgio Vacchiano, que debatirán sobre las relaciones entre la resiliencia de los bosques y la crisis climática (Fai della Paganella, Arena della Stelle, 6 de agosto, 17 horas).

Otro momento destacado del mes será la décima edición de TEDx Trento, que se celebrará por segundo año consecutivo en Paganella, en el fascinante anfiteatro natural de Malga Terlaga, un extraordinario balcón sobre los Dolomitas de Brenta (7 de agosto). A ésta le seguirán otras dos citas muy esperadas: por un lado, la de la escritora y gestora del sector turístico Valentina Boschetto Doorly y la del escritor, periodista y presentador de televisión Emilio Casalini que, respondiendo a las preguntas de Graziano Cosner, reflexionará sobre la importancia de volver a las raíces (Andalo, Parco Palacongressi, 12 de agosto, 17.00 horas.00); y por otro con el gran alpinista Hans Kammerlander que, recorriendo sus hazañas, hablará de sus propios límites y del equilibrio con la naturaleza (Molveno, Piazza della Chiesa, 14 de agosto, 21 horas).

Entre los eventos que animarán el mes estará también la nueva edición de «Notti d’estate, laggiù sulle montagne» (Zambana Vecchia, 20 de agosto, 21.00 horas), organizada por la Pro Loco di Zambana, que propone un extraordinario viaje a través de la música y la palabra para descubrir la relación que las antiguas poblaciones tenían con la naturaleza.

Citas de septiembre

El mes de septiembre se abrirá con una apasionante jornada en colaboración con Swarovski y Albatros (Andalo, 2 y 3 de septiembre): se volverá a hablar de la naturaleza y de la relación con los animales, en particular del oso pardo, con el zoólogo, escritor y divulgador Andrea Mustoni (Andalo, Parque del Palacongressi, 6 de septiembre, 17.00 horas).
Por último, para todos los amantes de las actividades al aire libre y de la vida en contacto con la naturaleza, en septiembre volverá uno de los eventos más esperados de la meseta: Orme – Festival dei sentieri (Fai della Paganella, del 15 al 18 de septiembre).

También te podría gustar...