Qatar 2022, Argentina primera finalista: Messi y Álvarez hunden a Croacia
Qatar 2022, Argentina-Croacia 3-0: la Albiceleste en la final
Argentina es el primer finalista de Qatar 2022: la albiceleste se impuso a Croacia en semifinales con un marcador de 3-0, en un partido resuelto, de hecho, por Leo Messi (un gol y una asistencia) y Julián Álvarez (un doblete).
Ante los espectadores del Estadio Icónico de Lusail, a los dos equipos les costó arrancar y la fase inicial de estudio, caracterizada por muchos pases horizontales y pocas iniciativas ofensivas, duró prácticamente 30 minutos. En la primera, verdadera aceleración, Argentina se adelantó: Julián Álvarez aprovechó un error defensivo y se lanzó dentro del área hacia Livakovic, que lo derribó y obligó al árbitro Orsato a pitar el penalti. Desde los once metros, Leo Messi no perdonó y marcó el 1-0.
Desquiciada por la desventaja (Mario Mandzukic, ayudante del seleccionador, fue expulsado en el banquillo), Croacia cometió otro error en la retaguardia y volvió a poner a Álvarez en posición de disparar a puerta: esta vez, el delantero del Manchester City se anticipó al guardameta rival y firmó así el doblete.
El seleccionador croata, Tadic, intentó revolucionar el equipo en los primeros minutos de la segunda parte: salieron Sosa, Pasalic y Brozovic, y entraron Orsic, Vlasic y Petkovic. Sin embargo, fue Argentina la que estuvo a punto de marcar de nuevo, con un disparo de Messi a Livakovic desde la frontal del área en el minuto 58. El 3-0, sin embargo, no tardó en llegar: cuando el reloj marcaba el minuto 69, Messi se marchó por la derecha y, tras una gran jugada individual, envió al centro del área a Álvarez, que marcó por partida doble y, con tiempo de sobra, sentenció los créditos.
En los minutos finales también hubo espacio para Paulo Dybala, en su primera aparición en Qatar 2022: sin embargo, no hubo más acciones de peligro que registrar, Argentina puso el piloto automático y cerró el partido con el 3-0.
La Albiceleste (campeona en 1978 y 1986, finalista en 1930, 1990 y 2014) se enfrentará por tanto al vencedor del Francia-Marruecos del domingo por la noche. Para Croacia, sin embargo, el escaso consuelo de la final, prevista para el sábado.