Adolf Insam, el fin de una era en Renon

©Getty Images

Las palabras de Adolf Insam

En el mundo deportivo del Tirol del Sur había sido la noticia del día, y para algunos medios incluso la noticia de la semana, cuando el 16 de mayo de 2015 el Rittner Buam había anunciado la contratación de Adolf Insam como nuevo director deportivo. 2881 días y ocho temporadas después, la asociación coronada por numerosos éxitos y culminada con un título de campeón de la Liga de Hockey de los Alpes, cuatro títulos de liga y tres Supercopas llegaba a su fin. Insam contribuyó enormemente a dar forma a la segunda mitad de la década más exitosa para los rojiazules, especialmente a través de sus decisiones en materia de personal, en las que mostró una mano alegre, salvo contadas excepciones, durante su labor.

Es una despedida preparada desde hace tiempo. «Ya hace dos años nos sentamos con Adolf Insam y planeamos su marcha para el final de la temporada 2022/23. Hubiera deseado que nuestro director deportivo pudiera despedirse de nosotros y de nuestra afición con un título. Desgraciadamente, ya no pudo hacerlo. No obstante, dejará su huella entre nosotros’, afirma Roberto Rampoldi, presidente del Rittner Buam SkyAlps.

Adolf Insam repasa feliz sus ocho años en la meseta. «En primer lugar, tengo que dar las gracias por los hermosos años que he pasado aquí. Y por ello estoy especialmente en deuda con una persona. Thomas Rottensteiner, hace algo más de ocho años, durante una asamblea federal en Trento, cuando yo aún entrenaba en el Milan, me habló de su idea de introducir un director deportivo en el Rittner Buam. En aquella época, esta figura aún no existía en el hockey sobre hielo italiano. Me entusiasmó de inmediato y me incorporé también al Renon. En los cuatro primeros años ganamos siete títulos, luego decidimos incorporar al equipo a más jóvenes que habían crecido en el Rittner Buam. Desde luego no fue un error, aunque no ganamos tantos títulos como antes. Mientras tanto, estos chicos han crecido excepcionalmente bien y seguirán dando muchas satisfacciones al club», afirma el experto en Gardenaise.

Ya como jugador y entrenador, Adolf Insam había ganado numerosos títulos. Como entrenador había ganado siete campeonatos: dos con el HC Bolzano (1997 y 2012) y cinco seguidos con el Milan (de 2002 a 2006). También había ganado dos Copas de Italia (2004 y 2005) y tres Supercopas (2001, 2002 y 2006) con el equipo milanés. Como jugador, Insam había ganado cuatro campeonatos con el HC Gherdëina en 1969, 1976, 1980 y 1981. Con la selección italiana, el jugador de hockey ladino había jugado 185 partidos y marcado 62 goles. Al término de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984, Adolf Insam había puesto fin a su carrera como jugador.

También te podría gustar...