Larissa Iapichino, entre las estrellas de Montecarlo
Larissa Iapichino en Montecarlo
Hace años, corría 2015, contaba que se enamoró del atletismo tras ver en directo la reunión de Montecarlo, regalo de cumpleaños de su madre Fiona May. El viernes por la noche, ocho años después, Larissa Iapichino estará por primera vez entre las estrellas herculinas en el estadio Louis II, novena etapa de la Wanda Diamond League 2023, con la medalla de oro del Campeonato de Europa sub23 idealmente colgada del cuello. Emociones, vibraciones fuertes, como las que sentirá Alessandro Sibilio, y si es cierto que la renuncia de Rai Benjamin priva al ‘duelo’ de los 400 vallas de uno de los tres supergrandes nombres, también lo es que el campeón olímpico Karsten Warholm y la campeona del mundo Alison Dos Santos, primera y tercera de la historia, siguen en carrera. En la pista del récord del mundo, Yeman Crippa correrá los 5.000 metros, en busca de un tiempo acorde con su potencial, aún no plenamente expresado en la temporada. Y será un debut absoluto en la Liga de Diamante para Elena Carraro, recién llegada de su medalla de plata europea sub23 en Espoo en los 100 metros. Una cita ineludible que será retransmitida en directo por televisión el viernes por la noche en Rai 3, Sky Sport Summer y Sky Sport Arena de 20 a 22 horas.
Por si los campeones de fondo no fueran suficientes, Larissa Iapichino también competirá contra la reina del triple, la plusmarquista mundial venezolana Yulimar Rojas, un suntuoso 15.18 en Chorzow el pasado domingo en la Diamond League para empezar a despegar hacia sus medidas galácticas. Al mismo tiempo, el domingo, la saltadora italiana cobró su certeza con 6,93, lo que le garantizó el título continental sub23 en su primer salto.
Las estadísticas hablan por sí solas: 2 de 2, dos participaciones y dos victorias para la joven de 21 años de la Fiamme Gialle en la Liga de Diamante de este año, en Florencia y Estocolmo. Para aspirar al triplete, tendrá que batir de nuevo a las más fuertes del mundo, aparte de la campeona olímpica y mundial alemana Malaika Mihambo, que tendrá que perderse los Mundiales de Budapest por una lesión muscular sufrida en los campeonatos nacionales: La serbia Ivana Vuleta, oro mundial en pista cubierta, la británica Jazmin Saywers, oro europeo en pista cubierta, la nigeriana Ese Brume, plata mundial y bronce olímpico, las saltadoras de siete metros en temporada Ackelia Smith (Jamaica, 7,08) y Tara Davis (Estados Unidos, 7,07), así como la francesa Hilary Kpatcha, que la batió en el EuroTeam de Chorzow, la estadounidense Quanesha Burks y la española Fátima Diame estarán en la pista de Mónaco.