Italrugby, eliminatoria con Escocia en Edimburgo

©Getty Images

Escocia-Italia 25-13

Escocia se impuso a Italia por 25-13 en Edimburgo en el primer Test match de las Summer Nations Series tras un partido muy igualado, en cierto modo una fotocopia del visto en marzo en el Seis Naciones. Kieran Crowley, sin embargo, recibió señales muy positivas de muchos de los jóvenes con los que había contado para este partido, aunque queda la pena por un partido que parecía al alcance de los azzurri. El doblete de Graham y la sobresaliente actuación de Ben Healy, galardonado como mejor jugador del partido, fueron los factores decisivos. Italia marcó con Monty Ioane y el pie de Tommaso Allan.

Italia tuvo un comienzo fuerte con Morisi perforando la defensa escocesa en varias ocasiones, Bruno estuvo muy activo y consiguió reciclar un balón sucio para Page-Relo, que inquietó a la retaguardia rival con una patada complicada que fue bien cerrada por Smith. Tras cinco minutos de agitación, Escocia respondió, primero desperdiciando un scrum en la línea de cinco metros y concediendo un free kick, y luego aprovechando un maul en avance para abrir el camino: Healy vio la esquina izquierda de los azules descubierta y metió perfectamente el balón en la carrera de Graham, que anotó el primer try del partido.

El equipo de Crowley aguantó bien en el campo, no concedió más ocasiones a la selección del Cardo y en el 23’, tras una excelente defensa en el maul, volvió al ataque: Zuliani cazó un balón suelto y comenzó una carrera de velocidad con el tres cuartos escocés. Smith entró primero, pero el flanker del Benetton le arrebató el balón de las manos, Allan entró y con otra patada envió el balón al área de in-goal y casi lo clavó. Italia, sin embargo, se mantuvo en ataque y ganó un tiro libre, Allan golpeó los postes para el 5-3.

Los primeros puntos del partido galvanizaron a los azzurri, que poco a poco se hicieron dueños del campo y arrebataron la iniciativa a Escocia. El equipo de Crowley consiguió mover el balón más que en la primera mitad, Ioane y Bruno cambiaban a menudo de posición y entraban en el centro del campo para quitarle el balón a Escocia. Pani superó la emoción de su debut y actuó como un distribuidor más, mientras que los anfitriones – a pesar de cometer pocos errores – sufrieron la iniciativa italiana. En la final destacó el scrum azzurro, con Pietro Ceccarelli dos veces seguidas poniendo en apuros a Sutherland: en el segundo caso, un golpe franco llegó justo detrás de la línea de 10 metros. A pesar de la posición angulada, Allan optó por los postes y encontró los puntos del adelantamiento azul: el primer tiempo terminó 5-6.

Al comienzo de la segunda parte Escocia se puso en marcha e inmediatamente se hizo peligrosa, cediendo los postes desde una posición favorable para jugar rápido, pero Turner perdió sensacionalmente el balón justo después de golpear. En el minuto 48 Darge y sus compañeros no repitieron el error, Healy cuadró y puso a los suyos por delante 8-6. Crowley rediseñó la zaga con la entrada de Alessandro Garbisi por Bruno, Page-Relo pasó al fullback y Pani al ala.

Escocia, como en la primera parte, encontró a Italia expuesta en la retaguardia y Harris obligó a Page-Relo a despejar desde su zona de in-goal bajo presión. Graham golpeó su patada hacia atrás y Pani puso un doblete, pero se vio obligado a sacar la pelota y conceder un scrum a los cinco. Los azzurri aguantaron, pero Price encontró la apertura para el cambio de esquina de Graham, que perforó la defensa italiana y marcó el 15-6.

Italia encajó el golpe, sufrió en el scrum y tardó en encontrarse a sí misma. Pero luego respondieron con una secuencia espléndida: carreras rápidas y limpias para marcar, Mori encontró a dos excelentes delanteros y en el momento justo Allan ensanchó bien sobre Ioane, que marcó en el banderín de córner. El número azzurro también encontró la conversión desde la línea de touch para el 15-13. Crowley insertó a Giacomo Da Re, que se alineó como apertura, con Allan yendo al fullback.

El scrum italiano, que se había impuesto en la primera parte, pasó muchos más apuros en la segunda, y en el 73, Healy aprovechó para convertir en puntos un golpe franco conseguido por su primera línea: 18-13. A falta de un minuto para el final, Escocia cerró el partido: otro scrum hacia delante y otra gran patada de Healy que devolvió a sus compañeros a la 22. Redpath absorbió el directo rival y abrió para Bayliss, que saltó por encima de Ioane y marcó el definitivo 25-13.

También te podría gustar...