Selección nacional, revolución en el cuerpo técnico
Nacional, el personal
La victoria de los azzurrini en el Europeo sub-19, 20 años después del anterior título, cerró la temporada 2022-23 de la mejor manera posible y, al mismo tiempo, se erigió simbólicamente como un punto de inflexión en el proyecto técnico del Club Italia.
Partiendo de hecho de un análisis de los resultados y de las experiencias maduradas en el curso de la temporada que acaba de terminar, y sobre la base de lo ya surgido en las anteriores, la FIGC ha definido, sobre la base de una propuesta técnica del CT Roberto Mancini, la nueva estructura de las Selecciones Nacionales Masculinas, desde la A hasta la Sub 15, con el objetivo de valorizar el patrimonio futbolístico del equipo italiano;con el objetivo de valorizar el patrimonio futbolístico de la Selección Italiana; poner a los profesionales presentes en el Club Italia en condiciones de contribuir a la consecución de objetivos ambiciosos para todas las Selecciones Nacionales; facilitar la maduración de los jóvenes talentos y favorecer su desembarco continuo y constante en la Selección Nacional A.
“Damos vida a una nueva etapa del Club Italia, se trata de una evolución y no de una revolución– declara el Presidente de la FIGC Gabriele Gravina – porque volvemos a empezar con nuevas ideas, pero también a partir de algunos puntos fijos de nuestro proyecto técnico. Club Italia è una realidad exitosa, los números desde 2018 hasta hoy lo dicen, pero para permanecer en la cima e incluso mejorar è es necesario cambiar, explorar nuevos caminos y saber captar las constantes actualizaciones del fútbol internacional. Lo hemos hecho con un proyecto coherente, que reafirma la oportunidad, antes incluso que la necesidad, de trabajar como una cadena, cuyo único objetivo es desarrollar el talento. Me gustaría dar las gracias a todos los que ya no están en el organigrama y han contribuido a las victorias de los últimos años, y deseo a los nuevos entrenadores y colaboradores todo lo mejor para dejar su huella en el Azzurro”.
Partiendo de estas premisas, Mancini se encargará directamente de la selección y de las actividades técnicas de las Selecciones Nacionales A, Sub-21 y 20: la integración funcional de estos equipos llevará a la aplicación de los mismos estilos y sistemas de juego sobre el terreno de juego, favoreciendo y agilizando el aprendizaje técnico. En este sentido, las respectivas plantillas se han definido en función de opciones que les permitan trabajar, dentro y fuera del terreno de juego, en plena armonía, integrando las diferentes habilidades y experiencias, maduradas en los clubes o en los Giovanili Azzurre. Empezando por el equipo Nacional A, por último, se han identificado figuras con características específicas para dotar al equipo de conocimientos técnicos – tácticos cada vez más profundos.
El alter ego del seleccionador en lo que puede configurarse como una especie de Dirección Técnica coordinada sobre el desarrollo de los talentos italianos será Maurizio Viscidi, a quien se le pedirá que se comprometa en dos frentes: por un lado, guiar la formación técnica de la base azzurra, las Selecciones desde la Sub 15 hasta la Sub 19, continuando el excelente trabajo realizado desde 2010 con muchas generaciones de azzurrini. Por otro lado, contribuirá a la integración de los mejores equipos juveniles, el 21 y el 20, con la Selección Nacional A: será el vínculo entre los dos caminos, sobre la base de la competencia específica y la extraordinaria experiencia adquirida en el desarrollo de jóvenes talentos en la última década.
El ejercicio de las funciones de Responsabilidad Técnica por parte de Mancini y Viscidi se llevará a cabo, por lo tanto, en conexión continua y mutua para la realización de un trabajo sinérgico y armónico, a fin de garantizar un desarrollo funcional para el fútbol base italiano.
Numerosos cambios en la plantilla azzurra, entre los que se van y los que pasan a la sub-21 y sub-20. Entre los. Entre los 4 ayudantes del seleccionador, sólo se confirmará a Fausto Salsano, al que se unirán el flamante Campeón de Europa Sub 19 Alberto Bollini, con el rol de adjunto (tras su primera experiencia en el staff en la Fase Final de la Nations League 2023), el Campeón del Mundo 2006 Andrea Barzagli, que se encargará de la fase defensiva, y el retornado Antonio Gagliardi, con el rol de especialista táctico sobre el terreno de juego.
Barzagli vuelve a la selección algo menos de seis años después, su 73ª y última aparición (en exactamente 13 años, debutó en noviembre de 2004) fue el 13 de noviembre de 2017, en el Italia vs Suecia, triste epílogo de la andadura en el Mundial 2018. En su palmarés azzurro: el Mundial 2006 y el 2º puesto en la Eurocopa 2012, el Europeo sub-21 y la medalla de bronce olímpica, ambos en 2004. Desde 2021-22 se había incorporado al staff técnico del Club Italia trabajando en las categorías inferiores según las necesidades.
Gagliardi, por su parte, de 2012 a 2021 analista de partidos de la Azzurra, había dejado la selección, desde el inicio de la temporada 20-21, para seguir a Andrea Pirlo a la Juventus mientras regresaba para la fase final de la Eurocopa 2020.
Están confirmados Massimo Battara (entrenador de porteros), Simone Contran (analista de partidos), Claudio Donatelli y Andrea Scanavino (entrenadores de atletismo), mientras que Valter Di Salvo no estará vinculado a la selección absoluta, pero seguirá dirigiendo el Área de Rendimiento del Club Italia.
Alberico Evani, que llegó al Club Italia en 2010, haciéndose cargo de las Selecciones Sub 18, Sub 19 y Sub 20, a las que llevó a un 3er puesto en el Mundial de Corea del Sur 2015, ganándose el salto a la Selección Nacional A en agosto de 2017, primero con Ventura y luego con Mancini. Para él, entre otras cosas, los 2 banquillos en la Sub 21 en sustitución de Di Biagio convocado para transbordar a la A tras la exoneración de Ventura; y los 3 con la Nacional A con Estonia, Polonia y Bosnia Herzegovina, en sustitución del indisponible Mancini, de baja por Covid.
Mauro Sandreani (que llegó con Antonio Conte en 2014) también abandona el banquillo, mientras que Giulio Nuciari deja el rol de campo y pasa a componer el equipo de scouting con Venturin.
Dos fichajes para las categorías inferiores: Attilio Lombardo se convierte en entrenador de la selección sub 20 y tendrá como adjunto a Marco Scarpa, primero observador y luego segundo entrenador en la selección A.
En el banquillo de la Selección Nacional Sub-21 estará Carmine Nunziata, otro entrenador de larga trayectoria en el Club Italia (2012), que ya ha estado con la selección 21, como segundo, con Devis Mangia (2° puesto en el Campeonato de Europa ‘15) y luego con Luigi Di Biagio (Campeonato de Europa ‘17 y ‘19). Desde 2017 dirige a la selección sub-17, con la que alcanzó la fase final del Europeo dos años seguidos (2018 y 2019), saldada con dos derrotas ante Holanda (6-3 en los penaltis y 4-2).
En 2022, llevó a la Sub-19 a un paso de otra final europea, quedándose a las puertas en semifinales en Israel ante Inglaterra (1-2), pero ganándose el derecho a disputar el Mundial Sub-20, donde en 2023 sus azzurrini solo cedieron en la final del pasado mayo ante Uruguay (1-0).
En la Sub-20, Attilio Lombardo llega, como ya se ha dicho, con la novedad de la entrada de Francesco Antonioli (portero), así como Marco Scarpa en plantilla como segundo. En los otros equipos, Bernardo Corradi sube de 17 a 19, Massimiliano Favo de 15 a 17, Daniele Franceschini y Daniele Zoratto se confirman en 18 y 16; en 15, bajo la supervisión de Antonio Rocca, llega Enrico Battisti, novedad también para el suplente, Bruno Redolfi.