Espectáculo Italbasket, Gianmarco Pozzecco exultante
Italia-Serbia 89-88
Una gran Italia se impuso a Serbia (89-88) en el primero de los dos partidos del Torneo Acrópolis. Tras el espléndido éxito en los octavos de final del EuroBasket 2022 el pasado verano en Berlín, Italia repitió a lo grande, remontando un -17 al inicio del partido. De este modo, suma tres victorias en los últimos cuatro desafíos contra Serbia, entre partidos oficiales y amistosos. Se trata de un hecho nada trivial, dados los precedentes anteriores, desde 2008 hasta 2021. It’ s sólo el tercer partido amistoso de los 7 programados y la Copa del Mundo es todavía a muchos días de distancia, pero las señales procedentes de la selección azzurra son más que positive.
Mañana, jueves 10 de agosto, el segundo y último partido del evento contra Grecia: 18:45 en Italia con cobertura en directo por Sky Sport Arena.
Esto es lo que dijo el entrenador Gianmarco Pozzecco: “È una preparación amistosa, pero estamos realmente muy contentos y orgullosos de haber luchado contra uno de los equipos más fuertes de Europa y del Mundo. Me gustaría felicitar a ambos equipos por el duro partido que han jugado. Incluso esta noche los veteranos han sido decisivos y los jóvenes nos han ayudado mucho. A estos chicos les encanta jugar con esta camiseta".
El primer cuarto è de la marca serbia. Los hombres del entrenador Pesic saltaron con cinco triples, liderados por un perfecto Nikola Jovic (2/2, 1/1, 1/1). Porcentajes muy altos que mandan a los azzurri incluso a -17 (28-11). Tras el susto, Italia intentó reaccionar y la energía de Matteo Spagnolo, anunciado hoy como nuevo jugador del Alba Berlín (encontrará en Alemania a su compañero de selección Gabriele Procida), fue la panacea. Serbia cometió muy pocos errores y, con el buzzer beater de Marinkovic, cerró la primera parte 32-19. El segundo cuarto se abre con un 5-0 azzurro firmado por Datome y Severini (3), cerrado inmediatamente por Guduric, pero Spagnolo è on fire y con el capitán y Diouf, construye una ventaja de -6 (36-30) para un total de 11-4 en los tres primeros excelentes minutos de la segunda parte. Severini y Momo Diouf de nuevo, ambos de 3, hacen saltar al banquillo azzurro e Italia empata (36-36). Milutinov bajo nuestra canasta è un factor y Serbia se beneficia de ello para salir de una situación incómoda. Pero hasta cierto punto porque el triple de Polonara è vuelve a ser el -1. Lástima del balón perdido en la bocina que lanza el contraataque de Avramovic. Primera mitad en los archivos 47-44 Serbia.
La ola azzurra no se detiene ni al comienzo de la segunda parte: Spissu de tres, Polonara y Melli anotan y ponen la flecha (51-54). A partir de aquí es adelantamiento y contra adelantamiento al son de triples (Fontecchio y Marinkovic, Ricci y Jovic) hasta la última mini sirena: 70-70. Los últimos 10 minutos comienzan con un silbato técnico al seleccionador Pozzecco y con Serbia avanzando de nuevo, inmediatamente alcanzada por el triple de un super Severini (73-73 en el minuto 33). Pausa azzurra con Pajola y Procida, que tras un 3/3 en tiros libres sale al contraataque para +5 (80-75). A falta de 6 minutos, Italia está más viva que nunca y aguanta el envite serbio. Al contrario, amplían la ventaja con los triples de Fontecchio y Spissu (una película ya vista, con placer, varias veces). A menos de dos minutos para el final, Italia ganaba 88-82. Jugada de tres puntos del de siempre, Jovic, y quinta falta de Melli: doble mala noticia para los azzurri con sólo tres puntos de ventaja y un puñado de segundos en el reloj. Fontecchio hace 1/2 desde la luneta y Bogdanovic la mete de tres, pero no es suficiente. Italia gana 89-88!