Cordiano Dagnoni no está satisfecho
Las palabras de Cordiano Dagnoni
Con la prueba femenina en ruta, finalizó el primer campeonato del mundo multieventos de la historia del ciclismo. Al final de diez intensos días de competición, la Italia ciclista regresó a casa con un botín total de 11 medallas (2 de oro, 4 de plata y 5 de bronce) y el 13º puesto en el medallero (12º en número de medallas) y, en lo que respecta al paraciclismo, 19 medallas (5 de oro, 5 de plata y 9 de bronce) y el 7º puesto en el medallero.
Han sido unos Mundiales especiales, desde el punto de vista logístico y con un programa intenso, que han exigido un mayor compromiso por parte de todos», ha declarado el Presidente Dagnoni, «por eso quiero dar las gracias a los atletas, técnicos y personal y felicitarles por la forma en que los han afrontado. El ciclismo italiano está acostumbrado a estar en lo más alto del medallero, y no hay duda de que faltan varias medallas en el palmarés, dada la increíble colección de cuartos puestos y clasificaciones en estos Campeonatos del Mundo. Hay varias razones para ello, algunas contingentes, como un programa que penalizó a algunos de nuestros atletas que estaban en la pista y que también podrían haber sido útiles en la carrera en ruta. También estamos pagando una temporada intensa y desafortunada (pienso especialmente en el sector femenino de ruta y pista)
.
"Otras causas están relacionadas con la falta crónica de instalaciones. Se trata de una batalla que venimos librando desde hace tiempo y que nos impulsa a renovar nuestro llamamiento a las instituciones para que se encuentre rápidamente una solución, especialmente para aquellas instalaciones (como Montichiari y Spresiano) que podrían ponerse a disposición de los clubes en poco tiempo. Quiero recordar que las instalaciones, no sólo las de pista sino también las de BMX y off-road, permiten la preparación del máximo nivel y son estratégicas para la práctica de base, la única que puede garantizar una rotación en el tiempo. Por último, pero no por ello menos importante, la cuestión de la seguridad de los usuarios de la bicicleta también es vital para nuestros deportistas. ¿Es acaso una coincidencia que los países líderes en carretera en este momento sean también los que tienen la proporción más favorable de carriles bici/habitantes? A pesar de ello, desde una perspectiva olímpica y paralímpica soy optimista. Los Campeonatos del Mundo al final del cuatrienio tienen valor sobre todo de cara a los Juegos y estamos trabajando para estar preparados. Tenemos atletas que creen en nuestro proyecto y con los que prepararemos un programa específico en los próximos meses para acercarnos al evento. Desde este punto de vista, también confiamos en la cooperación de los respectivos equipos, para que juntos podamos encontrar un camino compartido.
Tenemos talentos indiscutibles como Ganna, Balsamo, Longo, Milan, Fidanza, Consonni, Viviani… sólo por nombrar algunos, y jóvenes promesas como Milesi, Bianchi, Predomo, Avondetto, Paccagnella y los chicos del BMX (hoy medallistas y en la final) que están creciendo rápidamente; el sector paralímpico se confirma como uno de los mejores del mundo y también en la pista paralímpica estamos progresando rápidamente gracias al trabajo realizado con los tándems. Tengo confianza".