Campeonatos del Mundo, Elisa Molinarolo soñando
Campeonatos del Mundo, resultados
El salto de 4,65 de Elisa Molinarolo fue la imagen más bella de la tarde de Italia en los Mundiales de Budapest. La atleta del Véneto metió por primera vez a Italia en la final arco iris del salto con pértiga, con una notable progresión de nada menos que nueve centímetros, centrando al tercer intento la medida que la clasifica directamente para la ronda decisiva del miércoles, después de haber llevado un camino despejado hasta 4,60. Fuera quedó la plusmarquista italiana Roberta Bruni (4,35). En triple salto, Emmanuel Ihemeje terminó octavo en Hungría tras ser quinto en Oregón 2022, pero no alcanzó los deseados 17 metros (16,91/-0,4).
En las vallas, la velada fue polifacética: Ayomide Folorunso (54.30, a ocho centésimas de su récord de Italia) y Rebecca Sartori, que con 54.82 bajó por primera vez de los 55 segundos y firmó la mínima olímpica para París (Eleonora Marchiando 56.27 se quedó fuera). Una burla, en cambio, para Alessandro Sibilio que, exactamente un mes después de su lesión en Montecarlo en la Liga de Diamante, se quedó fuera de la final por sólo cuatro centésimas y fue el primero de los excluidos pese a sus excelentes 48.43, válidos también como norma para los Juegos de 2024. Una protesta del equipo italiano por un supuesto paso irregular de la valla del campeón olímpico y plusmarquista mundial, el noruego Karsten Warholm, fue rechazada. La semifinal terminó antes de empezar para Mario Lambrughi, que fue descalificado por salida falsa.
En la semifinal de los 100 metros, Zaynab Dosso marcó 11.19 (-0.4), cinco centésimas menos que los 11.14 con los que ayer empató el récord de Italia: en la final, desde la novena calle, la estadounidense Sha’Carri Richardson se hizo con el oro mundial con 10.65 (-0.2). También quedaron eliminados en semifinales los vallistas Hassane Fofana (13.50) y Lorenzo Simonelli (13.69). Mañana martes, 10 azzurri competirán en la sesión que comienza a las 18.40: la final de salto de altura con Gianmarco Tamberi y Marco Fassinotti. Ronda decisiva también para Daisy Osakue en disco y Ludovica Cavalli en 1.500.