Mundial de Baloncesto: Italia quiere borrar el golpe ante Estados Unidos

©Getty Images

Italia reta a Letonia a acabar con EEUU

.

Volver a empezar tras la derrota contra Estados Unidos y dar continuidad a un Mundial que de momento presenta un signo decididamente positivo. Los dos últimos compromisos, el jueves 7 de septiembre contra Letonia (10.45 hora italiana, retransmisión en directo por Rai Sport, Sky Sport Uno, Now y DAZN) y el viernes 9 de septiembre contra un adversario aún por descubrir, serán útiles para la clasificación final en el torneo y para el ranking FIBA, pero también brindarán la oportunidad al seleccionador Gianmarco Pozzecco de continuar el trabajo de construcción del equipo nacional que vendrá. La presencia en la lista de jóvenes de seguro futuro como Matteo Spagnolo, Gabriele Procida y Momo Diouf no es casual. La personalidad mostrada por los tres en los partidos del Mundial, incluso contra rivales de primer nivel como Estados Unidos, es una base sólida sobre la que trabajar, empezando por las dos últimas pruebas en Manila.

Tras rozar las semifinales el año pasado en Berlín, Italia volvió a meterse entre los ocho mejores, pasando del Europeo al Mundial. Primera de su grupo en la segunda fase tras vencer a Serbia, que se jugará una medalla en los próximos días. El inesperado (dada la derrota ante Lituania) enfrentamiento con Estados Unidos, ya en cuartos, no permitió a los azzurri intentar dar por fin ese paso extra que les falta desde hace años. "Lo volveremos a intentar el verano que viene", dijo Nik Melli pisándole los talones" y el siguiente, y el siguiente hasta que lo consigamos".

Hay mucha, mucha Italia en Letonia. Empezando por el seleccionador Luca Banchi, artífice del gran salto cualitativo dado por la selección báltica en los dos últimos años. El técnico de 58 años, nacido en Grosseto y en el cargo desde 2021, primero sorprendió a todos en la fase de clasificación del arco iris ganando la primera ronda por delante de Bélgica y Serbia, y luego repitió en la segunda fase venciendo a Grecia y Turquía en casa y fuera. Nueve victorias y una derrota (ante Serbia 101-100…) catapultaron a Letonia a la Copa del Mundo por primera vez en su historia.

Lo más parecía hecho y muchos insiders no habrían apostado por Letonia tras el sorteo de grupos: el de Yakarta era sin duda el más difícil de todos teniendo en cuenta la presencia, junto a los letones, de dos acorazados como Canadá y Francia. Y sobre todo teniendo en cuenta la ausencia de jugadores clave como Kristaps Porzingis, Janis Timma y Janis Strelnieks por lesión en los países bálticos. En cambio, liderada por los hermanos Bertans, Letonia consiguió primero eliminar a Francia en la primera ronda (88-86) y luego derrotar a España (74-69), defensora del título, y a Brasil (104-84) para alcanzar los cuartos de final. Estas hazañas terminaron a las puertas de la semifinal contra Alemania (81-79).

Además del seleccionador Banchi, entrenador de la selección italiana sub-20 en 2001 y de la Selección Italiana Experimental Plata en los Juegos Mediterráneos de siempre, Letonia cuenta en la lista con Strautins y Grazulis, jugadores respectivamente del Tortona y del Trento.

Los precedentes con Letonia hablan de 18 partidos disputados desde 1936 en Roma, antes de las 11 victorias cosechadas por los azzurri (34-29). El último partido disputado se remonta a 2015, un amistoso en el torneo de Tiflis (Georgia) preparatorio para el EuroBasket (82-63 Italia). El último oficial, la única victoria italiana en la ronda del EuroBasket de 2011 en Siauliai, Lituania. En aquel partido, ganado 71-62, destacaron los 36 puntos de Bargnani, hasta la fecha la décima mejor actuación individual de un azzurro en cuanto a puntos anotados.

También te podría gustar...