Campeonato de Europa, Polonia es el primer finalista
Polonia-Eslovenia 3-1
La selección polaca masculina de voleibol logró una notable victoria ante Eslovenia, finalizando el partido con un marcador de 3-1 (23-25; 25-21; 25-20; 25-21) y logrando así el acceso a la final del Campeonato de Europa 2023. El equipo rojiblanco logró imponerse en el PalaEur de Roma y regresará a la capital el sábado 16 de septiembre (a las 21:00) para enfrentarse al vencedor entre Italia y Francia en el último acto del torneo.
El equipo dirigido por el seleccionador Nikola Grbic consiguió esta importante victoria remontando una desventaja inicial y se prepara ahora para perseguir su segundo título continental, tras haber triunfado en 2009 contra Francia. También cabe destacar las cinco finales consecutivas perdidas entre 1975 y 1983 contra la imbatible Unión Soviética. Eslovenia, por su parte, tendrá que conformarse con jugar por la medalla de bronce, ya que ha disputado tres finales en las cuatro últimas ediciones del Campeonato de Europa (todas perdidas ante Francia, Serbia e Italia, respectivamente).
Polonia sufrió una remontada en el primer set, pasando de una ventaja de 16-14 a una derrota final por 23-25, pagando el precio de la viveza de sus rivales, que ganaron golpe tras golpe. Sin embargo, las subcampeonas del mundo volvieron a la pista con una garra sin precedentes y dieron la vuelta al partido por completo, demostrando un nivel técnico superior. Esto les llevó a la victoria ante un rival de gran nivel, que ya había puesto en aprietos a Bélgica y Serbia en los octavos y cuartos de final disputados en el PalaFlorio de Bari.
Cabe destacar la extraordinaria actuación del colocador Wilfredo León, autor de 25 puntos (incluidos dos aces, tres paredes y un 47% de acierto en la fase ofensiva). Este excepcional talento, de origen cubano, è estuvo flanqueado con gran eficacia por Aleksander Sliwka (10 puntos, 2 paredes) y Lukasz Kaczmarek (14 puntos, con un porcentaje de ataque del 52%) como jugadores opuestos. También anotaron en dobles figuras el pívot Norbert Huber (10 puntos, 3 paredes) y Jakub Kochanowski (6 puntos), mientras que Marcin Janusz è estuvo impecable en la dirección y Pawel Zatorski aportó una sólida defensa como líbero. A pesar de los buenos esfuerzos de los aleros Rok Mozic (15 puntos), Klemen Cebulj (15 puntos) y Tine Urnaut (10 puntos), la Eslovenia del seleccionador Gheorghe Cretu no pudo superar a Polonia.