Italvolley, Olimpiadas desvanecidas: Brasil se va a París
Brasil-Italia 3-2 (25-23, 23-25, 15-25, 25-17, 15-11)
.
El sueño de conseguir el pase directo a los Juegos Olímpicos de París 2024 para el Italvolley masculino se hizo añicos ante Brasil. En el partido decisivo, disputado en el Maracanazinho de Río, los azzurri se rindieron a los anfitriones en el quinto set con marcadores de 25-23, 23-25, 15-25, 25-17, 15-11 a favor de los greenoro, que, junto a Alemania, han logrado la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos.
El primer set lo ganaron los brasileños, más por deméritos de Giannelli y sus compañeros que por méritos de los greenoro; hubo demasiados errores de servicio (9 en el partido) de los azzurri, lo que facilitó la tarea de los anfitriones, que lograron una ventaja de entre tres y cinco puntos hasta el 25-23, que les dio el 1-0.
En la segunda parte, los Azzurri se acercaron bien e incluso llegaron a acumular una ventaja de 5 puntos (12-17), ventaja que fueron dilapidando con el paso de los minutos hasta empatar el marcador a 14-14. Giannelli y sus compañeros, sin embargo, no se rindieron, y gracias a una jugada mágica del capitán, alcanzaron el punto de set, y luego se dieron cuenta 25-23, llevando merecidamente la situación a un empate.
.
De Giorgi llamó entonces a algunos de sus chicos del banquillo en el tercero, como Scanferla, Bovolenta y Rinaldi, recibiendo buenas respuestas, confirmando así la tendencia positiva anterior. Con una ventaja de 4 largos (17-13), un excelente turno de saque de Michieletto (3 aces y muchas veces puso en apuros la recepción greenoro) dobló las piernas de los anfitriones que se encontraron con -10 (23-13) hasta el 25-10 que decretó la ventaja azul.
El cuarto set comenzó con los anfitriones más agresivos; a pesar de algunas dificultades, los azzurri parecían poder resistir el impacto (7-12), pero luego con el paso de los minutos la diferencia se amplió a +9 (18-9). De Giorgi siguió barajando las cartas, echando mano de todos los recursos disponibles, pero por desgracia no fue suficiente para contener a los anfitriones, que, también gracias a un evidente bajón de los azzurri, igualaron la situación a 2-2 gracias al 25-17 final.
En el tie-break seguía habiendo un gran equilibrio (10-10), pero justo al final los anfitriones colocaron el break que resultó decisivo para la victoria final y para su clasificación para los Juegos (11-15).
En cuanto a la selección femenina, el camino a París dependerá ahora de su posición en la clasificación post-intercontinental de la VNL 2024. Las azzurri ocupan actualmente el tercer puesto, y tendrán que intentar mantenerlo para participar en los Juegos Olímpicos de París.