Bobsleigh, Italia vuelve al podio después de 17 años
Las palabras de Patrick Baumgartner
Patrick Baumgartner cambia el rumbo de la historia reciente del bobsleigh italiano. El surtirolés del Fiamme Azzurre, de 28 años, devuelve a la tripulación del Quattro Azzurro è compuesta también por Eric Fantazzini, Robert Mircea y Lorenzo Bilotti- al podio de la Copa del Mundo, dieciocho años después de que Simone Bertazzo se hiciera con el tercer puesto en Lake Placid. Baumgartner è segundo en la segunda carrera disputada en la sede olímpica de Yanqing (China), y se mantiene a sólo 31 centésimas del alemán Johannes Lochner, múltiple campeón de la disciplina, mientras que aventaja en una centésima al vigente campeón olímpico, Francesco Friedrich.
Pero la carrera de Baumgartner había ido bien desde la primera manga, cuando el italiano marcó el tercer tiempo de la general, por detrás de las dos tripulaciones alemanas, pero a sólo 13 centésimas de la cabeza. En la segunda manga, la habilidad de Baumgartner consistió en mantener la calma y la concentración para no cometer errores. Al marcar el tercer mejor tiempo en las dos mangas, Baumgartner se situó en segunda posición, lo que no sólo supone el mejor resultado de su carrera, sino también el primer podio de la Copa del Mundo de la nueva era del bobsleigh.
Para encontrar un podio italiano en el Cuatro de bobsleigh en la Copa del Mundo, hay que remontarse a la carrera de 2006 en Lake Placid, cuando Fabrizio Tosini fue tercero; mientras que en el Dos, el resultado más reciente fue la victoria de Bertazzo en 2011 en la pista de Cesana. Ahora, el trabajo realizado por el personal del dt Maurizio Oioli en la tripulación y los coches está devolviendo a Italia a la tradición ganadora que la ha distinguido durante décadas y Patrick Baumgartner es el nuevo faro.