Mikaela Shiffrin hace 90, Marta Rossetti quinta
Esquí alpino, resultados
Excelente quinto puesto de Marta Rossetti en el eslalon de Killington que vio como la anfitriona, Mikaela Shiffrin, lograba la victoria número 90 de su carrera. Marcando el mejor tiempo en las dos bajadas, la campeona estadounidense registró su sexto éxito de las siete carreras disputadas en los últimos años en la estación de Vermont que la ha visto crecer.
Shiffrin completó la carrera en 1’42”02 con una ventaja de 0”33 sobre la eslovaca Petra Vlhova – tercera a mitad de carrera – y de 1”37 sobre la suiza Wendy Holdener que, en el descenso decisivo, encontró el camino de vuelta al podio a costa de la alemana Lena Dürr, que descendió del segundo al cuarto puesto.
En resumen, sólo queda la actual gotha del eslalon por delante de Marta Rossetti. La bresciana del Fiamme Oro – dorsal 32 – afrontó las dos mangas del recorrido estadounidense con agresividad, encontrando un ritmo adecuado tanto en la primera manga, más aerodinámica, como en la segunda, diseñada por el técnico italiano Roberto Lorenzi.
Decimotercera a mitad de carrera, la joven de 24 años de Puegnago sul Garda protagonizó una valiosa remontada en la segunda manga para ascender ocho puestos y obtener el mejor resultado de su carrera.
Antes de su quinto puesto en Killington, su mejor resultado fue el undécimo puesto en el eslalon de Semmering en diciembre de 2020, solo unos días antes de su lesión en la rodilla izquierda en enero siguiente, que afectaría a su temporada posterior. Hacía más de seis años que faltaba una italiana entre las cinco mejores de un eslalon femenino, desde el quinto puesto de Chiara Costazza en marzo de 2017 en Squaw Valley, también en suelo estadounidense.
También fue buena la actuación de Lara Della Mea, decimoquinta. La friulana estuvo por delante de Rossetti a mitad de carrera, pero en la segunda parte de la prueba no supo dar lo mejor de sí misma, llevándose su mejor puesto personal en la Copa del Mundo, sin olvidar que Della Mea acabó octava en el arcoíris de los Mundiales de Courchevel-Meribel 2023.
Sólo cinco centésimas separaron a la jovencísima Beatrice Sola (32ª) de su primera clasificación para la Copa del Mundo, un objetivo que también se les escapó en la primera carrera a Martina Peterlini (38ª) y Anita Gulli (53ª).
Con su éxito número noventa, Mikaela Shiffrin mantiene el liderazgo de la clasificación general y de eslalon: la Copa del Mundo femenina sigue ahora en Norteamérica, pero se traslada a Canadá. Dos slaloms gigantes están programados para el sábado 2 y el domingo 3 de diciembre en Tremblant (Quebec).