París 2024, rusos con bandera neutral

©Getty Images

París 2024, la decisión

El Comité Olímpico Internacional ha concedido recientemente permiso a los atletas rusos y bielorrusos para participar en los Juegos de París 2024 bajo bandera neutral. Aquellos que apoyaron activamente la invasión rusa de Ucrania y las pruebas por equipos han sido excluidos de la competición olímpica.

Por el momento, sólo se han clasificado once "atletas neutrales individuales", ocho rusos y tres bielorrusos, frente a los cerca de sesenta atletas ucranianos. La selección de los atletas será cuidadosamente supervisada por el Comité Olímpico Internacional para garantizar un juego limpio e igual para todos.

La reciente decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) confirma las medidas adoptadas hace un año para reintegrar a Moscú y Minsk en la comunidad deportiva mundial, y hace nueve meses pidió a los organismos deportivos gubernamentales que identificaran estrategias para permitir la participación de atletas individuales en las competiciones.

Será responsabilidad de cada organismo gubernamental de cada disciplina olímpica evaluar y hacer cumplir el estatus de deportistas neutrales a aquellos que no hayan apoyado activamente la guerra y que no tengan acuerdos de cooperación con organismos militares o de seguridad del Estado. Los atletas con este estatus deberán competir sin ninguna identificación nacional: banderas, himnos o colores. Sin embargo, la prohibición de participar en la competición de deportes de equipo sigue vigente para Rusia.

También te podría gustar...