Giro de Italia Femenino, recorrido desvelado

©Getty Images

Giro d'Italia Femenino, recorrido

La edición 2024 del Giro d'Italia Women, la primera organizada por RCS Sport, se ha presentado hoy en el rascacielos Pirelli, sede histórica de la Región Lombardía. El evento, bautizado por dos grandes atletas del pasado reciente como Marta Bastianelli, campeona del mundo en 2007 y campeona de Europa en 2018, y Fabiana Luperini, ganadora de cinco ediciones del Giro d'Italia Women, contó con la presencia de varias caras conocidas del deporte y las instituciones. Conectadas desde sus retiros, también intervinieron Mavi García, Elisa Longo Borghini y Silvia Persico.

07/07/2024, ETAPA 1, BRESCIA-BRESCIA 14,6 KM ITT: contrarreloj individual íntegramente en la ciudad. Salida desde el Estadio para una primera parte sobre el río Mella a lo largo de carreteras en su mayoría planas y rectas intercaladas con rotondas. Tras el segundo paso sobre el Mella, la ruta se adentra en el centro de la ciudad, alcanzando el Castillo, que representa la única aspereza corta de la carrera. Descenso hacia el centro histórico y llegada en la Piazza della Loggia.

08/07/2024, ETAPA 2, SIRMIONE-VOLTA MANTOVANA 102 KM: Etapa llana con circuito final. Salida a orillas del Lago de Garda para seguir la orilla a través de Desenzano y luego entrar en la llanura de Brescia pasando por Lonato, Montichiari, Asola y Medole antes de llegar a Guidizzolo donde entramos en un circuito de 20 km que se repetirá una vez. Dentro del circuito hay pequeñas ondulaciones en Cavriana antes de llegar al sprint final a Volta Mantovana.

09/07/2024, ETAPA 3, SABBIONETA-TOANO 111 KM: primera llegada cuesta arriba en una etapa claramente dividida en dos partes: la primera hasta Ponte Secchia todo en una subida muy ligera a través del valle del Po y los últimos 12 km todo cuesta arriba hasta la meta. La primera parte se caracteriza por atravesar numerosos pueblos de la zona de Reggio Emilia antes de entrar en el valle del Secchia y subir hasta el pie de la subida final. La subida final de unos 11 km, el primer GPM del Giro, presenta una primera parte en torno al 6% para aligerar el esfuerzo después de la localidad “La Collina”.

10/07/2024, ETAPA 4, IMOLA-URBINO 133 KM: De nuevo una etapa dividida en dos partes: la aproximación completamente llana y el final muy bacheado. De Imola a Savignano sul Rubicone, la ruta sigue la prácticamente recta y llana Via Emilia, puntuada sólo por pueblos y su colección de obstáculos de tráfico. Después de Savignano se adentra gradualmente en los Apeninos de Romaña. Se cruza la República de San Marino donde è colocado un GPM y llega directamente Urbino a través de Mercatino conca con algunas subidas más, además de la lágrima final de llegada.

11/07/2024, ETAPA 5, FRONTONE-FOLIGNO 111 KM; última etapa tranquila antes del tríptico final que determinará la clasificación del Giro. La ruta atraviesa los Apeninos Umbro-Marchigiano, tocando Pergola y Sassoferrato antes de entrar en la Via Flaminia, que con sus continuas ondulaciones en progresivo descenso conducirá a la línea de meta. Llegada muy rápida a la ciudad. Llegada a Foligno como en ediciones anteriores de la Tirreno-Adriático o del Giro de Italia.

12/07/2024, ETAPA 6, SAN BENEDETTO DEL TRONTO-CHIETI 155 KM: Etapa que consiste en una sucesión de subidas y bajadas a medida que la carrera se desplaza de un valle a otro. Hay diez subidas más o menos difíciles a lo largo de la ruta con un número igual de descensos. Prácticamente no hay terreno llano. El final es todo en el interior con pendientes de dos dígitos que conducen al centro de Chieti.

13/07/2024, ETAPA 7, LANCIANO-BLOCKHAUS 123 KM: etapa de montaña. Prácticamente una sucesión sin aliento de cortas subidas al principio terminadas por la doble ascensión del Passo Lanciano, que en el segundo paso continúa hasta el Blockhaus (Mamma Rosa). Suben Bocca di Valle después de Guardiagrele y La Forchetta después de Pretoro antes de entrar en el terrible circuito final. La primera subida desde Lettomanoppello termina en Passo Lanciano para descender a La Forchetta y de vuelta a Lettomanoppello se sube de nuevo a Passo Lanciano completando la subida hasta la meta en Blockhaus. Las carreteras son muy exigentes con muchas curvas y numerosas subidas y bajadas especialmente en la primera parte.

14/07/2024, ETAPA 8, PESCARA-L'AQUILA 109 KM: Última etapa de montaña. Primera parte todo cuesta arriba a través de Cepagatti, Civitaquana y Brittoli hasta la Forca di Penne. A continuación, la subida más exigente del día hasta Castel del Monte, a los pies del Gran Sasso, para descender ligeramente hasta Calascio y Santo Stefano di Sessanio. El largo descenso final de casi 20 km lleva a las afueras de L’Aquila, donde la corta subida de Acquasanta es el preludio del sprint final por la Villa Comunale, donde ya ha llegado varias veces el Giro de Italia.

También te podría gustar...