Alessandro Spugna no olvida el Scudetto

©Getty Images

Las palabras de Alessandro Spugna

Alessandro Spugna, entrenador del equipo femenino de la Roma, è habló en Radio TV Serie A con RDS en el programa presentado por Alessandro Alciato "Storie di serie A".

.

"El Scudetto" fue hermoso, el entusiasmo estaba a la enésima potencia. Después de mi primer año como entrenador de la Roma, trabajamos para lograr este objetivo; la final de la Coppa Italia que perdimos nos hizo darnos cuenta de que estábamos muy cerca del vigente campeón y nos dimos cuenta de que podíamos intentarlo. Era un objetivo que perseguíamos con ahínco porque éramos conscientes de que podíamos conseguir algo realmente increíble. Se hizo un gran trabajo a nivel de club y de plantilla. Salió como tenía que salir.

"En cuanto dejé de jugar, Silvano Benedetti, que se encargaba de las categorías inferiores del Torino, me propuso ir a Torino para entrenar a los equipos juveniles y acepté de inmediato porque me gustaba la idea de seguir en el fútbol. Al principio lo tomé como algo que me apasionaba, y luego, poco a poco, se convirtió en algo más importante. En el momento en que me ofrecieron entrenar a un primer equipo profesional, tuve que cuestionarme. Entrené al equipo juvenil del Torino durante 12 años y fue un campo de entrenamiento increíble, porque entrené a muchas categorías y tuve que lidiar con jóvenes de diferentes edades. Trabajar en un club profesional siempre es motivo de gran comparación con los demás. Mi fichaje por la Juventus è se produjo en un momento en el que la Juve tenía un proyecto muy grande y cuando me propusieron ir a trabajar para ellos, acepté con la idea de mejorar aún más y hacer crecer al equipo. Trabajé para la Juventus seis años y fueron años muy intensos». El actual responsable del área femenina, un día, me propuso entrenar al equipo de primavera que empezaba una andadura a nivel nacional; decidí en cuestión de segundos aceptar la propuesta. Hasta entonces sólo había entrenado al masculino, y me encargaba del sub14. Lo vi como una oportunidad y una nueva oportunidad.

Soy amiga de Rita Guarino, así que gracias a ella ya tenía una idea de lo que era el fútbol femenino. El primer día que me presentaron al equipo de primavera, recuerdo el silencio surrealista y total de las chicas al escuchar lo que tenía que decir. El afán de aprender y escuchar que tenían las chicas fue lo que más me llamó la atención de inmediato. Entrené por primera vez en la Serie A con el Empoli; era el periodo de cierre y recibí una llamada del director deportivo del Empoli, que me dijo que pensaban en mí como próximo entrenador del primer equipo. La experiencia en el Empoli terminó porque el club se enteró de que tenía contactos con otros clubes, o mejor dicho, el Empoli tardó en pedirme la renovación y al mismo tiempo empecé a recibir peticiones de distintos clubes.

“Tenemos el deber de ofrecer un espectáculo cada vez mejor para hacer cambiar de opinión a quienes evalúan el fútbol femenino de manera diferente al masculino. Al fútbol pueden jugar tanto hombres como mujeres, como ocurre en muchos deportes. Fútbol è fútbol. Lo que intento transmitir a las jugadoras son los mismos principios y conceptos que transmito en el fútbol masculino. Está claro que hay que tener ojo con lo que las chicas pueden hacer en el campo, a nivel físico la diferencia está ahí, pero es normal que haya diferencia», concluyó.

También te podría gustar...