Coppa Italia, Fiorentina en semifinales: el Bolonia, derrotado en los penaltis
Copa Italia, Fiorentina-Bolonia 5-4 tras penaltis (0-0 dts)
.
La Fiorentina è primer semifinalista de la Coppa Italia 2023/24. El equipo entrenado por Vincenzo Italiano se impuso al Bolonia por 5-4 tras la tanda de penaltis, después de haber finalizado tanto el tiempo reglamentario como la prórroga con 0-0. Es la tercera semifinal consecutiva en la Coppa Italia para los viola, que se enfrentarán al ganador del Atalanta-Milán.
El partido se jugó a un ritmo pausado en la primera parte, con los dos equipos intentando tomar medidas sin llegar a hundir el golpe. En el minuto 34, la primera y única ocasión real de una primera parte por lo demás bastante anodina: el Zirkzee se adelantó en el marcador con una brillante acción personal y un disparo hacia la portería contraria que se estrelló en el larguero.
La segunda parte también se abrió con un palo para los visitantes: esta vez Orsolini golpeó el poste a la derecha de Christensen con un zurdazo cuando el reloj marcaba el minuto 50. Italiano vio que el centro de gravedad de su equipo retrocedía y corrió a cubrirse: Bonaventura, Nzola, Mandragora, Parisi y Arthur entraron entre los minutos 60 y 72 en sustitución de Barak, Ikon, Duncan, Biraghi y Beltrán.
Thiago Motta respondió más adelante, cuando ya se respiraba aire de prórroga, con Moro y Calafiori en sustitución de Aebischer y Lucumì. Mientras el público esperaba el pitido final, el Fiorentina estuvo a punto de marcar, pero el cabezazo de Martínez Quarta en el quinto minuto del tiempo añadido encontró la eficaz oposición de Skorupski.
En la prórroga, los Viola volvieron a estar cerca de adelantarse, de nuevo con Martínez Quarta, tras una jugada a balón parado en el minuto 103: el cabezazo del argentino, completamente solo delante de Skorupski, fue flojo y el guardameta rojiazul lo agradeció. El resto de la prórroga no ofreció más emociones: se llegó a los penaltis.
Desde el punto de penalti marcaron, por orden, Ferguson, Zirkzee, Orsolini y Calafiori para el Bolonia, Mandragora, Arthur, Milenkovic y Yerry Mina para el Fiorentina. En la última jugada, Posch chutó alto, Maxime López tuvo la oportunidad de cerrar el partido y no falló: el Fiorentina podía alegrarse ante los aficionados del Franchi.