Primera vez para Lucia Dalmasso
Primera vez para Lucia Dalmasso
Esquí paralelo Italia sigue dominando, regalándose una final totalmente italiana en el eslalon gigante paralelo femenino, con Lucia Dalmasso anotándose la primera victoria de su carrera en la Copa del Mundo, por delante de Jasmin Coratti, que también sube al podio por primera vez en el máximo circuito. Un triunfo que para Dalmasso, nacida en Belluno, llega en medio de una temporada en la que ha sido segunda hasta la fecha en Davos (eslalon) y Cortina d’Ampezzo (eslalon gigante).
En la final, el duelo entre las dos italianas terminó con la prematura salida de Jasmin Coratti, en la primera final de su carrera. El último éxito italiano en la Copa del Mundo de paralelas femeninas data de diciembre de 2018, de la mano de Nadya Ochner, que justo el mes pasado puso fin a su carrera competitiva. En cuanto al conjunto de la temporada, esta es la tercera victoria del equipo italiano tras los éxitos en diciembre de Maurizio Bormolini y Daniele Bagozza. Si miramos más allá, no se producía una final italiana en la categoría femenina desde principios de la década de 2000: en enero de 2001, en Plan de Corones, Marion Posch se impuso a Carmen Ranigler.
Tras la ronda de clasificación, Dalmasso pudo alcanzar el desafío decisivo al superar por orden a la suiza Jenny Ladina, a la alemana Cheyenne Loch y a la experimentada austriaca Claudia Riegler, que poco antes se había deshecho de Elisa Caffont, tercera italiana en alcanzar el cuadro principal y quinta en la clasificación final. Mientras tanto, en la parte alta del cuadro, Jasmin Coratti se deshizo de la suiza Julie Zogg en octavos y de la alemana Melanie Hochreiter en cuartos, para ganar su primera final en el enfrentamiento con la japonesa Tsubaki Miki, entonces tercera.
“Estoy muy contenta con esta primera victoria– declaró una entusiasmada Lucia Dalmasso al término de la competición – «Competir entre italianas en la final è un poco como sentirse en casa. Siento que Jasmin cometiera un error, pero se merece este primer puesto en el podio".
Junto a ella Coratti è a su vez radiante: Realmente no sé qué decir, è ha sido un día perfecto y estoy muy contenta de poder compartir mi primer podio con Lucia".
Cuarto puesto para Roland Fischnaller en la prueba masculina: tras haber cedido en semifinales ante el esloveno Tin Mastnak, el del Tirol del Sur tuvo que rendirse en la Pequeña Final ante el también experimentado Andreas Promenegger, con Benjamin Karl firmando la final totalmente austriaca.
El camino de Fischnaller había puesto fin en cuartos a Aaron March (7º), que se había impuesto en la batería al también italiano Daniele Bagozza (10º), mientras que Maurizio Bormolini (13º) y Edwin Coratti (9º) se habían rendido en primera ronda ante el alemán Elias Huber y el esloveno Zan Kosir; Mirko Felicetti no se había clasificado por la mañana.