Federico Pellegrino termina el año fuera del podio

©Getty Images

Federico Pellegrino cuarto

Johannes Klaebo también ganó el sprint masculino en técnica clásica en Lahti, cosechando el éxito número 19 de la temporada. El dominador de la temporada de la Copa del Mundo controló con seguridad una final casi enteramente noruega, en la que sólo Calle Halfvarsson dio el segundo puesto a Suecia, por delante de sus compatriotas Erik Valnes, Even Northug, Harald Amudsen y Sindre Skar.

Federico Pellegrino, que era cuarto en la víspera, a sólo dos puntos del podio final de la especialidad, se fue al suelo en la manga de cuartos de final, tras intentar abrirse paso entre Klaebo, Cerny y Golberg (que también quedó fuera). En semifinales, Simone Mocellini, que en la primera manga pudo salir indemne del atasco que vio caer a los anfitriones Anone y Moilanen, trató de mantener el tipo ante el cuarteto noruego liderado por Valnes y Northug, pero su quinto puesto en la final hizo que la posibilidad de la repesca se esfumara por sólo tres centésimas, un objetivo que luego se vio frustrado por la descalificación derivada de un patín de más, que le supuso la segunda tarjeta amarilla.

En la clasificación al sprint, Klaebo ya se había asegurado el primer puesto por delante de Lucas Chavanat, con Even Northug logrando un adelantamiento múltiple por el tercer puesto, superando a Jouve, Anger y al propio Pellegrino, que finalmente terminó cuarto.

El triunfo en el sprint femenino fue para Skistad, que se aseguró la quinta carrera de su carrera, segunda fue Jonna Sundling y tercera Tirill Weng, que no sólo repitió su posición en la clasificación al sprint, sino que también se consolidó en el primer puesto de la general. 1983 puntos, 154 puntos por delante de Jessie Diggins, ganando aritméticamente la Copa del Mundo.

Cuarto puesto para Maja Dahlqvist, suficiente para completar el adelantamiento de Nadine Faehndrich. Segunda Copa del Mundo Sprint consecutiva ganada por la sueca de 28 años, que consiguió burlar a la suiza tras arriesgarse a ser eliminada en los cuartos, favorecida por una compañera que la dejó pasar cerca de la línea de meta.

Italianas todas fuera en la clasificación: Caterina Ganz 32ª, Nicole Monsorno 33ª, Cristina Pittin 38ª y Federica Sanfilippo 56ª. El domingo, última carrera del año con las dos pruebas de 20 km de técnica clásica: las mujeres a las 11h00, los hombres a las 12h45.

También te podría gustar...