Umberto Gandini se inspira en la NBA
Las palabras de Umberti Gandini
El presidente de la Lega Basket Serie A, Umberto Gandini, ha subrayado a Tuttosport cómo se ha subido el listón para esta edición de la Final Eight de la Frecciarossa en comparación con la edición del año pasado, que ya batió récords: «Hemos añadido también la Copa de Italia femenina y, de momento, hemos superado el número de entradas vendidas: +11% en comparación con el mismo día de 2023. Ofreceremos un producto de primer nivel para dar al público una oportunidad de entretenimiento total. No solo los partidos, sino música, entretenimiento incluso después de los partidos y hasta medianoche, cada día dedicado a la historia de este deporte, actividades para los más jóvenes, con tres pistas, dos en el vestíbulo lateral y una 3X3 en el centro donde también habrá un partido entre influencers. Y todo a través de la comunicación en todas las plataformas y media. En definitiva, gracias a la aportación de las instituciones, ofreceremos un producto similar a la experiencia NBA, que es total. Podemos en unas instalaciones únicas en Italia. Y también me llamó la atención en la presentación en la Ogr la armonía entre las administraciones regionales y municipales con la contribución de la Cámara de Comercio de Turín”.
Esta Final Eight de la Frecciarossa también puede ser un modelo para los 16 clubes de la Serie A: “Los clubes se inspiran para sus actividades, pero todos deberían disponer de unas instalaciones similares. En cambio, en Italia el problema de las instalaciones es evidente. Afortunadamente, en el baloncesto algo se está moviendo: pienso en el proyecto a punto de concluir en Tortona, y en los que están en proyecto en Venecia y Bolonia. El gobierno está empezando a pensar en la cuestión de las estructuras. El baloncesto está creciendo, sobre todo de cara al público. En la primera vuelta hubo un aumento del 11%, a pesar del descenso de plazas como Trieste y Verona. Volviendo a la pregunta, estamos utilizando el lenguaje adecuado para interesar incluso a los más jóvenes. Y el baloncesto se presta a captar su atención. Además, el juego, incluso fuera de la NBA, tiene momentos de gran espectacularidad. Un ejemplo de lenguaje son los formatos en profundidad: recomiendo Baloncesto&Conversaciones con entrenadores italianos”, de Andrea Trinchieri.
En esta edición de la Frecciarossa Final Eight está la novedad de la Frecciarossa Final Four de la Serie A1 femenina: “Creemos que es justo ofrecer una visión de conjunto. Celebremos el baloncesto y quizás impliquemos a un público aún más diverso”.
En esta edición, el leitmotiv de las distintas veladas de la Final Eight de la Frecciarossa será la historia del baloncesto italiano y piamontés: “Queremos contar la historia de quienes nos han permitido llegar hasta aquí. También queremos mostrársela a los más jóvenes a través de vídeos en la gran pantalla y palabras. Empezaremos con Dino Meneghin el martes por la noche. El miércoles tendremos baloncesto piamontés, el jueves a los campeones italianos, y lo mismo ocurrirá con las mujeres. El sábado traeremos a Antonello Riva, que sigue siendo el mejor anotador del campeonato y de la selección nacional, inalcanzable incluso en el futuro. Y el domingo habrá una fiesta con el público para Meneghin, con el entrenador Gamba y un invitado especial, que recibirá el premio de ingreso en el Salón de la Fama italiano: Bob Morse”.
El baloncesto italiano está creciendo considerablemente: “El año pasado è fue el cuarto en Europa. Estamos creciendo. Mi idea siempre ha sido: identificar el mercado objetivo y decidir qué hacer para captarlo. El objetivo cuando llegué era hacer que el baloncesto volviera a ser relevante. Y también se ha elevado el nivel técnico, ya que nadie acepta sin razón un destino adverso, ni siquiera ante presupuestos diferentes. Cada uno estudia su propio camino para vivir el sueño, como demuestran Pistoia y Cremona, que llegaron a jugar por el octavo puesto en la última jornada.