Monza fracasa, Varsovia gana la Challenge Cup

©Getty Images

Monza fracasa y Varsovia gana la Challenge Cup

El MINT Vero Voleibol Monza no pudo remontar el resultado de la ida en Polonia y vio esfumarse su sueño de levantar la CEV Challenge Cup 2024. En un Opiquad Arena abarrotado de espectadores -más de 3.200 aficionados acudieron a apoyar a sus héroes-, el Projekt Warszawa se impuso por 1-3 a los de Monza. Fue una final embrujada para el buque insignia masculino del Consorcio, que vio cómo su sueño se escapaba a un paso de la gloria, como ya ocurrió en 2019 contra los rusos de Belgorod. MINT luchó con orgullo en el primer set, perdió sólo en las ventajas, pero también cayó en el segundo, que entregó definitivamente la Copa a manos polacas. El desafío terminó entonces 1-3 en la final, después de que el MINT Vero Volley Monza había logrado imponerse en la tercera fracción, antes de rendirse 22-25 en el cuarto set. 

Para este desafío, la alineación titular estuvo formada por Kreling como director y Szwarc como opuesto, Maar-Loeppky como pareja de colocadores, Galassi-Di Martino como centrales con Gaggini como líbero.

El monstruoso bloqueo de Di Martino abrió el partido para MINT Vero Volley Monza (1-0) de la mejor manera posible. Vero Volley è bien al encontrar el primer break del partido en el 6-4, gracias al caño de Loeppky. Súper ace de Maar (8-6), con un saque angulado inexpugnable para la recepción polaca. Monza apretó con el saque: Galassi logró el segundo ace de Brianza del set, enviando a los locales a +4 (11-7) y provocando un tiempo muerto del entrenador Graban. Varsovia logró ponerse de nuevo a rebufo (11-9), pero fue Di Martino quien, por primera vez al saque de Kreling, volvió a poner la diferencia en tres puntos. Los polacos no tenían intención de rendirse y empataron el partido a 12-12: tiempo muerto de Eccheli. Hubo un gran equilibrio en esta fase del set, sin que ninguno de los dos equipos pudiera tomar una clara ventaja en el partido (17-17). Varsovia encontró el break, con gran solidez en la pared: 17-19 y segunda suspensión técnica de Eccheli. MINT recuperó el hilo del partido e igualó a 20-20, tras una diagonal de Maar. La inercia se puso del lado de Varsovia (22-23), pero los monzeses remontaron con coraje. El Projekt consiguió el primer punto de set, que fue anulado por un video-check que mostraba una invasión de red por parte de los polacos: 24-24. Varsovia è se defendió bien de los ataques italianos, ganando finalmente el primer set con un muro 25-27.

Galassi golpeó en la apertura del segundo set, pero Varsovia è volvió a tomar el control con el break que envió a los invitados a +3 (2-5). El entrenador Eccheli opta por pedir un tiempo muerto a sus chicos; Projekt è galvanizado por el resultado del primer set y continúa presionando en ataque, poniendo una brecha decisiva contra Monza (2-9). MINT es incapaz de encontrar contramedidas al juego polaco, y los hombres de Graban consiguen una ventaja de +9 (2-11). Eccheli inserta a Takahashi y Mujanovic; Di Martino lucha como un león y anota el primer parcial de -6 (6-12). Los dos recién llegados aparecen con un par de buenas acciones ofensivas (paralelo de Mujanovic, globo de Takahashi) pero el marcador no se mueve de -6 (10-16). MINT fue incapaz de recuperar su orden en el partido y cayó por detrás por ocho cuerpos (12-21) en un parcial ahora comprometido. El entrenador Eccheli jugó la segunda carta de tiempo muerto en -10 (12-22) para intentar enderezar la situación. Varsovia, sin embargo, no se contuvo y ganó el segundo set -y con ello la victoria final en la CEV Challenge Cup- por 16-25.

Amplia rotación para el Eccheli en el tercer set, con Visic-Mujanovic como diagonales opuestas, Beretta-Comparoni los dos centrales, Loeppky-Takahashi los colocadores y Morazzini el líbero. El parcial estuvo equilibrado (3-3) hasta la primera racha de MINT gracias a Mujanovic y Takahashi (6-4), seguida poco después por el ace de Loeppky. Graban pidió tiempo muerto, pero Monza siguió estirando con una inspirada Mujanovic (10-5). MINT quiso ganarse el honor de las armas, continuando presionando en ataque y mostrando también una buena correlación pared-defensa, suficiente para estirarse hasta el 20-15. Un ace de Mujanovic mandó el partido a los créditos finales (23-16), cerrados por un mate de Visic (25-17).

En el cuarto parcial, que comenzó con un punto del capitán Beretta, entra también el jovencísimo colocador Frascio -clase 2006-, producto del vivero de Vero Volley. Monza siguió en la línea del parcial anterior, controlando bien el marcador gracias a la buena actuación de Mujanovic y Takahashi además del ace de Beretta (10-7). El Projekt volvió a ir por detrás en el marcador (12-11), entonces los polacos intentaron cerrar el partido, dando la vuelta a la situación y poniéndose por delante (13-15). Tiempo muerto para el entrenador Eccheli en el 14-17. Monza volvió a acercarse gracias al ataque ganador de Frascio (17-18) y encontró el empate (20-20): el set sólo se decidió en el sprint final. Borkowski dirigió el desenlace con dos precisas diagonales (21-23) y el tiempo muerto de Eccheli. Projekt Warszawa encontró la fuerza para cerrar el partido, y también aseguró el último set: 22-25.

MVP de la final, como en el primer partido, Yurii Semeniuk, autor de 10 puntos. Nik Mujanovic anotó 17 puntos para el MINT Vero Volley Monza; también estuvieron en dobles figuras Takahashi (12 puntos) y Loeppky (10).

No habrá tiempo para el descanso para MINT Vero Volley Monza que el domingo 3 de marzo, a las 17:30, volverá a la cancha en el Opiquad Arena por el campeonato SuperLega Credem Banca, para disputar la última jornada de la fase regular contra Cisterna Volley, un partido decisivo para determinar la colocación en la parrilla de Playoffs por el Scudetto.

DECLARACIONES
Max Eccheli (entrenador MINT Vero Volley Monza): "El partido incluso se había abierto bien en el primer set, luego nos faltó en la fase de contraataque. Perder así el primer parcial les dio mucha confianza, y debilitó nuestras esperanzas, haciéndolo todo más difícil. Los chicos lo hicieron muy bien, porque lo plantearon bien, sobre todo en el saque y en la pared, pero desgraciadamente no fue suficiente.

Thomas Beretta (capitán MINT Vero Volley Monza): "Estuvimos bien en el primer set, mientras que en el segundo nos atascamos un poco. Sabíamos que era difícil y pesa más cada punto cuando sabes que el rival sólo necesita dos sets para ganar. No fue fácil manejar este factor, pero nos esforzamos mucho. Somos un grupo unido, algo que nos ha caracterizado durante todo el año. Es una pena, pero ellos fueron más fuertes. Ahora nos dirigimos al partido contra el Cisterna de cara a los Playoffs; esperamos hacer un buen partido y traernos más puntos a casa.

LA TABLA

MINT Vero Volley Monza – Projekt Warszawa 1-3 (25-27; 16-25; 25-17; 22-25)
 
MINT Vero Volley Monza: Visic 1, Loeppky 10, Frascio 1, Comparoni 1, Maar 5, Mujanovic 17, Morazzini (L), Galassi 3, Takahashi 12, Beretta 2, Kreling, Di Martino 4, Gaggini (L), Szwarc 4. Todos. Eccheli.
Projekt Warszawa: Kowalczyk 2, Stepien 1, Firlej, Tillie 7, Wrona 5, Boladz 13, Semeniuk 10, Szalpuk 8, Grobelny 4, Gruszczynsky (L), Wojtaszek (L), Weber 6, Borkowski 6. All. Graban

NOTAS
 
Árbitros: Suleyman Yalcin (NED), Vladimir Simonovic (SVI)
.
 
Espectadores: 3242
 
Duración del set: 32', 25', 25', 27' Tot: 1h49'
 
MINT Vero Volley Monza: Saques ganadores 5, saques malos 17, paredes 5, errores 28, ataque 42%
Projekt Warszawa: Saques ganadores 2, saques malos 20, paredes 14, errores 28, ataque 49%

Instalación: Opiquad Arena – Monza (MB)

Oficina de prensa del Consorzio Vero Volleyball

También te podría gustar...