Tres días cruciales para la esgrima italiana
Esgrima, Copa del Mundo
Acaba de arrancar un fin de semana crucial para la esgrima italiana entre Bélgica y Estados Unidos, con 36 atletas italianos en pista. El centro de atención es el sable femenino. En suelo belga, de hecho, se escenificará la ronda de la Copa del Mundo en la que se otorgarán los pases definitivos para los Juegos de París 2024. Italia también está en liza en esta especialidad, gracias a los excelentes resultados recientes del cuarteto del seleccionador Nicola Zanotti, que, en la competición por equipos prevista para el domingo 17 de marzo, deberá confirmar su posición en la clasificación, que actualmente lo ve clasificado como el “mejor europeo” justo por detrás del “top 4”. Se trata de un objetivo muy importante para asegurar su plaza en la competición por naciones de los Juegos Olímpicos y, al mismo tiempo, el derecho a presentar a tres atletas en la competición individual. Martina Criscio y Chiara Mormile ya han sido admitidas por derecho de clasificación en el cuadro principal de 64 del sábado.
Esgrima, las esgrimistas de sable azul
A partir del viernes, desde la fase de grupos, otras10 esgrimistas de sable azul intentarán unirse a ellas: Giulia Arpino, Michela Battiston, Alessia Di Carlo, Benedetta Fusetti, Rossella Gregorio, Eloisa Passaro, Claudia Rotili, Manuela Spica, Irene Vecchi y Mariella Viale. A continuación, el domingo, la esperada competición por equipos. El equipo italiano de esgrima femenina de sable saldrá a la pista con el cuarteto que logró escalar posiciones en las dos últimas etapas de la Copa del Mundo, gracias a un segundo puesto en Lima y un cuarto en Atenas, formado por Michela Battiston, Martina Criscio, Chiara Mormile e Irene Vecchi. La expedición italiana a Bélgica estará dirigida por el seleccionador Nicola Zanotti, junto a los entrenadores Andrea Aquili y Cristiano Imparato y el fisioterapeuta Alessandro Pesce.
Esgrima, florete
Washington acogeráel segundo Gran Premio de florete de 2024 tras el “Trofeo Inalpi” de Turín. Como en todos los GP, sólo hay competiciones individuales, tanto femeninas como masculinas, con aumento de puntos. Hay 24 atletas italianos dirigidos por el seleccionador Stefano Cerioni y comprometidos con el viaje a EE UU. La cita estadounidense, de tres días de duración, comenzará con la fase de grupos y la eliminatoria preliminar de la prueba femenina. Cuatro esgrimistas italianas ya han sido admitidas, por derecho de clasificación, en el cuadro principal del domingo: se trata de Martina Favaretto, Alice Volpi, Martina Batini y Arianna Errigo. A ellas se unirán el viernes Giulia Amore, Erica Cipressa, Anna Cristino, Aurora Grandis, Camilla Mancini, Francesca Palumbo, Martina Sinigalia y Elena Tangherlini.
Esgrima, programa
El sábado, las preliminares masculinas. Ya clasificados, estando entre los “16 primeros” de la clasificación mundial, los azzurri Tommaso Marini, Alessio Foconi y Filippo Macchi. En la pista desde la fase de grupos Giorgio Avola, Guillaume Bianchi, Damiano Di Veroli, Davide Filippi, Daniele Garozzo, Francesco Ingargiola, Giulio Lombardi, Edoardo Luperi y Tommaso Martini. Foil esgrima Italia en Washington estará dirigido por el Jefe de Armas Stefano Cerioni, junto con los maestros Fabio Galli, Eugenio Migliore, Filippo Romagnoli y Giovanna Trillini, con ellos para el personal médico Dr. Valeria D'Errico y fisioterapeutas Maurizio Iaschi y Stefano Vandini.