Filippo Ganna en París para romper un tabú
Filippo Ganna è llegó a París
Filippo Ganna è llegó a París el martes con un primer objetivo claro: la contrarreloj individual prevista para el sábado 27 de julio. La contrarreloj de los Cinco Círculos es un auténtico tabú para Italia: desde que se incluyó la contrarreloj individual en el calendario olímpico (1996), ningún atleta italiano ha conseguido ganar una medalla, ni entre los hombres ni entre las mujeres.
Ganna, campeón del mundo de la especialidad en 2020 y 2021, tenía la vista puesta en la contrarreloj de Tokio, celebrada en el verano de 2021, una prueba en la que partía como principal favorito: el resultado final fue un quinto puesto en la prueba ganada por Primoz Roglic, una decepción personal que fue superada posteriormente gracias a los brillantes resultados obtenidos por el atleta de Verbania en la pista.
Para encontrar italianos que hayan conseguido medalla en una contrarreloj individual, hay que remontarse a 1932, a Los Ángeles, la última vez antes de 1996, cuando se celebró la prueba de la especialidad. En aquella ocasión, Attilio Pavesi ganó la medalla de oro y Guglielmo Segato la de plata, en una prueba decididamente diferente a las contrarrelojes actuales, con un recorrido de 100 kilómetros.
Tras ganar la medalla de oro en la persecución por equipos en Tokio 2020, Filippo Ganna quiere dar en la diana también en la carretera, en una especialidad que le ha dado muchas satisfacciones, como la posibilidad de vestir la maglia rosa en el Giro de Italia. No será el único italiano que participe en la contrarreloj individual: entre los hombres también está Alberto Bettiol (que, a diferencia de Ganna, también competirá en la prueba en ruta), mientras que entre las mujeres lo intentará Elisa Longo Borghini, reciente ganadora del Giro femenino.