Campeonatos de Europa de pista, oro para Martina Fidanza en el scratch

©Getty Images

Campeonatos de Europa de pista, oro para Martina Fidanza en el scratch

La aventura de Italia en los Campeonatos de Europa de Heusden-Zolder comenzó con buen pie. Sobre la pista belga, en el primer día de competición, llegó el primer título europeo para el equipo italiano con Martina Fidanza, que se llevó un fantástico oro en el scratch superando a la vigente campeona del mundo, Lorena Wiebes.

La italiana sacó lo mejor de la holandesa en el duelo final, eligiendo la trayectoria interior y manteniendo su posición, sin dejar espacio al ataque de Wiebes. La holandesa intentó adelantarla, pero la italiana aguantó y cruzó la meta en primer lugar. La tercera plaza fue para la portuguesa Maria Martins. Con esta victoria, Fidanza suma el título europeo a sus dos títulos mundiales, confirmándose como la reina indiscutible de la especialidad.

Palabras de Martina Fidanza: "Creo que ha sido un resultado un tanto inesperado, porque no pensaba que sería capaz de batir a la campeona del mundo en un sprint. En cambio, hemos creído en ella, hemos hecho un buen informe para poder contenerla. Estoy muy satisfecho. En la última vuelta pensé que me iba a pasar, pero cuando vi que se quedaba ahí pensé "quizás pueda hacerlo". Y asíì è fue".
 
PERSECUCIÓN POR EQUIPOS – La aventura de Italia en la persecución por equipos de los Campeonatos de Europa de pista de Heusden-Zolder empezó con buen pie. Tras clasificarse en el sprint por equipos, por la tarde fue el turno de los cuartetos, que enseguida mostraron excelentes prestaciones en el velódromo belga.

En la prueba femenina, Martina Alzini, Chiara Consonni, Martina Fidanza y Vittoria Guazzini marcaron el segundo mejor tiempo, quedándose a sólo 42 centésimas del primer puesto. Alemania se impuso con un tiempo de 4’14″994, y Gran Bretaña terminó tercera, a 3″751 de las alemanas.

 
Menos brillante pero aun así positivo fue el resultado de los hombres, que terminaron la prueba en cuarto lugar. Davide Boscaro, Renato Favero, NiccolòGalli y Francesco Lamon demostraron un buen trabajo en equipo, con este último dictando el ritmo del cuarteto. El mejor tiempo è lo obtuvo Dinamarca (3’50″991), seguida de Gran Bretaña, distanciada en 587 centésimas. Suiza, tercera, tuvo una diferencia de 3″214, mientras que los italianos acabaron a 4″769.

.
Ambos cuartetos italianos volverán mañana a la pista para disputar la primera ronda, en la que se decidirá el acceso a la final.
 
TEAM SPRINT – Italia rozó la clasificación y estableció un nuevo récord italiano con Miriam Vece, Beatrice Bertolini y Siria Trevisan, que desafiaban en la primera ronda al trío polaco formado por Marlena Karwacka, Urszula Los y Nikola Seremak. Polonia acabó en 47,949, mientras que Italia terminó la prueba en 48,817, sin lograr clasificarse para la final por la medalla de bronce, pero estableciendo un nuevo récord italiano de la especialidad.

En el equipo masculino de velocidad, Italia alineó a Stefano Minuta, Mattia Predomo y Matteo Bianchi   (que sustituyó a Napolitano, que compitió en las calificaciones). Los azzurri se enfrentaron al campeón del mundo Lavreysen, que corría con Leneman y Van Loon. Los holandeses ganaron con un tiempo de 43.090. Italia terminó en 43.565, cerca del récord nacional. Como en las mujeres, Italia no llegó a la final, con un séptimo puesto.

 
ELIMINACIÓN – Elia Viviani no logró entrar en el corazón de la carrera de eliminación: el italiano quedó atrapado en el interior y fue eliminado en los primeros compases, terminando 15º. El ganador fue de nuevo Tim Torn Teutenberg, que repitió título continental tras su éxito en 2023. El alemán superó a Rui Oliveira en la línea de meta, de nuevo segundo tras su medalla de plata de hace dos años. Tercer puesto para el belga Jules Hesters.

También te podría gustar...