Elia Viviani de oro: Suyo es el Campeonato del Mundo en la Eliminación
Una victoria de oro, más grande incluso que la mala suerte.
Elia Viviani repitió su éxito de 2021, en Roubaix, con el título mundial en la eliminación en el Velódromo Nacional de San Quintín, cerca de París. Detrás de él terminó el neozelandés Corbin Strong, medalla de plata. Tercer puesto y bronce para el británico Ethan Vernon. Para Italia en las carreras de pedales, este es el 128º metal precioso del año, el séptimo en este evento (4 oros y 3 platas).
El Veronés había dicho: «Correré con toda la ira de mi cuerpo». El 7º puesto en el Omnium del sábado no le había sentado nada bien. Inmediatamente después de la llegada se fundió en un gran abrazo con sus compañeros de selección, sus hermanos y todo el personal. Sólo faltó Elena Cecchini, su prometida y futura novia, que estaba haciendo prácticas en el equipo. Sus amigos le regalaron una camiseta de celebración con la inscripción «De profeta en casa… a profeta en una jaula».
La carrera tuvo algunos momentos realmente emotivos que mantuvieron al público en vilo. El propio Viviani, que llegó a la meta con una abrasión en la pantorrilla derecha, entró en contacto con sus rivales. Para él, una parada rápida para cambiar su moto y una reanudación temblorosa.
«No sé si había algo mal en la moto», dijo Viviani, «pero no podía arriesgar más, porque mi carrera habría terminado. Ha sido un campeonato mundial más duro que el del año pasado, en el que también evité por poco otra caída. Esta era mi carrera, no podía cometer un error.
En cambio, el azzurro repasó los últimos momentos de la carrera: «Quería ganar en la recta, porque mi impresión era que en las curvas no se podía pasar. Por eso anticipé el sprint, sorprendiendo a Strong. Ha ido como pensaba que iría. Terminar la temporada así es muy bonito, quería terminar con una medalla.