Campeonatos del Mundo de Milán: Tommaso Marini, oro en florete masculino
Mundial de Milán: Tommaso Marini oro en florete masculino
Si el año pasado en El Cairo fue derrotado en la final por el francés Enzo Lefort para colgarse una ya espléndida medalla de plata, hoy Tommaso Marini se ha colgado el oro en florete masculino en los Campeonatos del Mundo de esgrima que se están celebrando en Milán. En la final, el joven de 23 años natural de Ancona venció al estadounidense Nick Itkin por 15-13.
Se trata de la séptima medalla conquistada por Italia en estos Campeonatos del Mundo: es el segundo oro tras dos platas y tres bronces. Los Azzurri hacen así un bis en florete tras el oro ganado ayer por Alice Volpi en la final sobre Arianna Errigo. Una lástima en cambio para Martina Criscio, que en sable femenino se quedó a un paso del podio.
Marini debutó en octavos de final ante la alemana Faul por 15-8. Después, en segunda ronda, la jugadora ancona del Fiamme Oro se deshizo de la japonesa Shikine por 15-4. Su racha continuó con el derbi contra Filippo Macchi, al que venció por 15-11, y luego se aseguró la medalla con una victoria por 15-9 sobre el transalpino Savin en cuartos de final.
En la semifinal, que contó con un enorme apoyo de las 2000 personas presentes en Mi.Co., Marini luchó golpe tras golpe para superar a Lefort por 15-13. La final por el oro también fue una revancha de los Mundiales sub 20 de Verona 2018. El resultado è sin embargo, al igual que el de la semifinal, fue diferente al visto hace cinco años entre los Juniors, con Marini superando al estadounidense Itkin y proclamándose campeón del mundo por primera vez en su carrera.
Sólo Marini frenó la racha de Filippo Macchi. El esgrimista toscano se impuso con facilidad en el primer combate al israelí Finstebush por 15-3. En la segunda ronda, el deportista de Fiamme Oro derrotó al austriaco Lechner por 15-14 en el último golpe para alcanzar los octavos de final. La derrota en el derbi contra Marini por 15-11 desvió a Macchi al noveno puesto en su primer campeonato del mundo.
La competición de Daniele Garozzo y Alessio Foconi se detuvo en la segunda ronda. El campeón olímpico de Río 2016 comenzó la jornada con un triunfo por 15-8 sobre el ucraniano Yunes en la primera ronda de assalti. El parón para el siciliano è llegó en el segundo partido ante el danés Winterberg-Poulsen por 15-11. Foconi, por su parte, se impuso al chipriota Tofalides por 15-8. Pero en el segundo partido fue derrotado por el egipcio Tolba por 15-8.
En sable femenino, Martina Criscio se impuso en la primera ronda a la española Pérez Cuenca por 15-12. A continuación se impuso a la turca Nisanur Erbil tras un reñido combate por 15-13, y luego otra victoria de la atleta de Fiamme Oro en octavos de final contra la británica Maxwell que le permitió entrar en el “top 8” de los campeonatos del mundo. La medalla arco iris la perdió contra la número 1 de la siembra, la japonesa Emura con un 15-8, clasificándose así séptima.
A continuación, Emura ganó la medalla de oro por segundo año consecutivo con una victoria por 15-11 en la final sobre la griega Georgiadou, y las medallas de bronce fueron para la otra griega, Gkontoura, y la búlgara Ilieva. La carrera de Rossella Gregorio terminó en octavos de final. La atleta de los Carabinieri ganó el primer partido del día a la hongkonesa Leung por 15-10. El mismo resultado para la atleta nacida en Salerno en el segundo contra la número 12 del ranking, la estadounidense Tartakovsky. Su carrera se detuvo en octavos de final, donde fue derrotada por la francesa Apithy-Brunet.
En segunda ronda hubo parada para Michela Battiston. La friulana abrió su ronda con una amplia victoria por 15-5 ante la kazaja Gulik. En la ronda de dieciseisavos de final, la deportista de la Aeronautica Militare vio cómo su carrera se detenía en el último golpe contra la china Yang, 15-14, finalizando en vigésima posición. Finalmente, el primer asalto fue fatal para Chiara Mormile. La esgrimista del Esercito de sable perdió ante la japonesa Takashima por 15-12, finalizando su primer campeonato del mundo en 37ª posición.