Fisi, proyecto para la Sofía Goggia del mañana

©Getty Images

Fisi para el futuro

"Fisi para el futuro" è el nuevo proyecto técnico y cultural desarrollado por la Dirección de Competiciones de Esquí Alpino, la Escuela Técnica Federal, la Comisión Juvenil de la disciplina en colaboración con los territorios y los clubes.
.
El proyecto aborda concretamente el problema de la especialización precoz, que se ha extendido en los últimos años, a pesar de que ahora se ha constatado y demostrado científicamente que no tiene en cuenta los diferentes tiempos de desarrollo biológico de los niños, que puede conducir a abandonos muy rápidos, a un mayor riesgo de lesiones o, en cualquier caso, a un crecimiento psicomotor y competitivo incorrecto.

.

El proyecto se basa en la creación de 8 nuevos formatos de competición. De estos 8 formatos, cada Comité Regional estará obligado a incluir en su calendario 2023/2024 un mínimo de 2 formatos para los Pulcines y 1 formato para los Infantiles, eligiendo aquellos que sean más adecuados para su territorio, y asignándoles el mismo valor que a los formatos clásicos.

Todos ellos son formatos que pretenden enfatizar la multidisciplinariedad en lugar de la superespecialización.

Entre los pilares del proyecto se encuentra la intención de organizar dos concursos el mismo día para optimizar la propia jornada, organizar concursos a tres vueltas premiando al mejor de los tres, y premiar varios aspectos competitivos dentro del mismo concurso.

Los nuevos formatos están dirigidos a las categorías juveniles: superbebé, bebé, cachorros, chicos y alumnos.

Echemos pues un rápido vistazo a los nuevos formatos de carrera:

GRAN GIGANTE (bebé, cachorros)

– PIES RÁPIDOS (bebé, cachorros, niños, estudiantes)

– ESTILO ESQUÍ (bebé, cachorros)

– FLIPPER / PSL (superbebés, bebés, cachorros, niños, alumnos)

– GS PARKOUR (superbebé, bebé, cachorros)

– NEW GIMKANA (superbebé, bebé, cachorros, niños, alumnos)

– ABILITY RACE (superbebé, bebé, cachorros)

COMBINATA FISI (superbebé, bebé, cachorros)

“Este es un proyecto revolucionario – dijo el presidente de la FISI Flavio Roda -, que finalmente puede cambiar el enfoque de las competiciones. Ya no vamos hacia la especialización, sino que buscamos un crecimiento más adecuado de los jóvenes atletas”.

El clic lo tuve cuando, mientras participaba en el curso de entrenadores de segundo nivel” -añadió Matteo Marsaglia, en su papel de consejero federal-, me di cuenta de que había llegado el momento de crear una mesa redonda con la Comisión Juvenil de Esquí Alpino, la Stf y la Dirección de Competiciones, con el fin de abordar de forma concreta algunas cuestiones que se venían debatiendo desde hacía tiempo. Encontré un grupo extremadamente motivado y alineado, y estoy muy satisfecho y orgulloso del trabajo realizado (el grupo de trabajo estaba compuesto por: Paolo Deflorian, Giacomo Bisconti, Paolo Borio, Thomas Valentini, Betty Biavaschi además de Marsaglia). Es un primer paso importante, pero se trata de un proyecto a largo plazo en constante evolución. Somos conscientes de que es ambicioso, pero somos igualmente conscientes de la bondad del proyecto”.

“Se trata de una intervención muy importante que la Federación pone en marcha para promover el crecimiento armonioso de los jóvenes atletas” – dijo el director de Stf/Coscuma, Giacomo Bisconti -, y que viene a completar algunos conceptos que venimos proponiendo desde hace algunos años como Escuela Técnica Federal. En este caso, todo se completa con competiciones, que dan concreción a la parte teórica. Se trata de un trabajo en el que todos los componentes federales han trabajado en sinergia y han encontrado una unidad de propósito durante la redacción y preparación del formato del concurso. El proyecto ya ha recibido una gran aprobación por parte de todos los componentes del mundo de los deportes de invierno, y constituye un excelente punto de partida.

También te podría gustar...