Luna Rossa vuelve al agua, Max Sirena lanza el desafío
La Luna Roja vuelve al agua en Yeda
Del 29 de noviembre al 2 de diciembre, el Yacht Club de Jeddah, en Arabia Saudí, acogerá la segunda Regata Preliminar de la Copa América, aperitivo de la 37ª edición en 2024. En las cintas de salida también estará el desafío italiano Luna Rossa Prada Pirelli.
Es la primera vez que la America’s Cup navega en aguas del Mar Rojo», explicó Max Sirena, patrón y director del equipo, «y por ello estamos contentos y curiosos de enfrentarnos a un campo de regatas que es una absoluta novedad para todos. Siguiendo con nuestro planteamiento deportivo, que pretende rotar a los miembros del equipo de regatas para encontrar la mezcla perfecta para la 37ª America’s Cup, en Jeddah tendremos una tripulación diferente a la de Vilanova, con varias caras nuevas".
Los AC40 del defensor Emirates Team New Zealand y los cinco desafíos surcarán las aguas saudíes: además del Luna Rossa Prada Pirelli estarán el Ineos Britannia (Reino Unido), el Alinghi Red Bull Racing (Suiza), el NYYC American Magic (Estados Unidos) y el Orient Express Racing Team (Francia).
La America's Cup (o Copa América, como se llamaba originalmente) no es sólo el trofeo más codiciado del mundo de la vela, sino también el más antiguo de los que aún se disputan en cualquier deporte: después de haber hecho soñar a todos los italianos entre 1999 y 2000, ganando el trofeo challenger para disputar (y perder 5-0) la final contra Team New Zealand, Luna Rossa è volvió al más alto nivel en 2021, esta vez arrebatando tres regatas a los neozelandeses que, sin embargo, en la distancia, luego hicieron valer su fuerza, ganando 7-3.