David Messina ha muerto, el periodismo de luto
David Messina ha fallecido a los 92 años
El mundo del periodismo, deportivo o no, llora el fallecimiento, a los 92 años, de David Messina, uno de los 'maestros' de la profesión, referente de generaciones enteras. Quien dio la triste noticia el sábado 4 de mayo fue el grupo Glgs-Ussi Lombardia, del que Messina fue presidente durante 15 años.
David Messina, una vida para el periodismo
David Messina nació en Palermo (el 7 de febrero de 1932), se licenció en Derecho y comenzó su carrera periodística en el diario L'Ora, en el ámbito de la justicia antes que en el de los deportes. Se convirtió en periodista profesional en 1965 y gracias a sus cualidades atrajo la atención de los grandes periódicos nacionales: para Tuttosport fue corresponsal desde Sicilia, luego se trasladó a Milán como corresponsal de La Stampa, Corriere dello Sport (fue uno de los fundadores de la redacción de Milán) y Gazzetta dello Sport.
Con La Rosea inició una larga y fructífera colaboración, que se desarrolló en los años setenta y ochenta, durante los cuales comenzó a distinguirse en el ámbito particular del fútbol, captando de primera mano toda la actualidad que llegaba desde el Hotel Gallia, sede histórica del mercado.
No sólo periódicos: también libros y televisión
"El título de 'maestro' – escribe el grupo Glgs-Ussi Lombardia recordando la figura de Messina – se le debe sobre todo por haber sido uno de los pioneros, si no el inventor, de las crónicas del mercado de fútbol en tiempos pasados. También es destacable su participación como autor y presentador de programas deportivos de televisión, así como autor de libros de temática futbolística".
Tras abandonar la Gazzetta a principios de los años 90, David Messina también consiguió hacerse un nombre en televisión, primero en Telemontecarlo, luego en Telelombardia e Italia 7 Gold, donde trabajó tanto como presentador y columnista deportivo, comentando a menudo los acontecimientos del Milán, club del que era aficionado.
'Maestro' de la polivalencia/h3>.
La versatilidad de David Messina' se vio confirmada por actividades paralelas al periodismo: fue profesor de la escuela de periodismo Walter Tobagi' y organizador de cursos de actualización profesional, y también intervino en el Tribunal de Apelación de Milán, como juez asociado en procedimientos en los que estaban implicados miembros de la Orden.
Milán, club del que era aficionado.
Es imposible resumir su carrera en unas pocas líneas», escribió Gabriele Tacchini, ex presidente del grupo Glgs-Ussi Lombardia, al recordarle. «Para muchos, que le conocieron y apreciaron en los diversos aspectos de sus polifacéticas actividades, su recuerdo permanecerá imborrable«.