Lorenzo Mark Finn campeón del mundo a los 17 años
Lorenzo Mark Finn en triunfo
Una jornada, la de los Campeonatos del Mundo de ciclismo y paraciclismo en Suiza, que comenzó de la mejor manera posible, con las 5 medallas en el paraciclismo, y se cerró con la espléndida hazaña de Lorenzo Mark Finn que devuelve a Italia el maillot júnior en línea después de 17 años. El último en llevarlo fue Diego Ulissi, también presente aquí en Zúrich con el equipo nacional.
El italiano, de 18 años cumplidos en diciembre, fue el autor de una hazaña, como era de esperar en una jornada caracterizada por la lluvia incesante. Se metió en una escapada a falta de 60 kilómetros (“…esperaba que alguien se uniera, pero no pudo ser) e intentó marcar la diferencia durante unos 20 kilómetros antes de ser alcanzado por un grupo de tres perseguidores entre los que se encontraba el favorito Philipsen, campeón del mundo el año pasado. Los cuatro siguieron juntos durante unos diez kilómetros, y luego el danés intentó seguir adelante. Sólo el italiano se le resistió. Luego se puso cuesta abajo: “estábamos en fila, yo delante y él detrás, cuando se cayó, espero que no se hiciera daño”. La caída del danés dejó el campo libre al finlandés, que completó su recorrido en solitario en 2h57’05” (carrera de 127,2 km). Tras él, a 2’05” el británico Grindley; tercero el holandés Remijn.
“Sabíamos que los daneses intentarían complicarnos la carrera y planeábamos atacar en la última vuelta. Sin embargo, las cosas no siempre salen como las planeamos. Me sentía bien e intenté acelerar el ritmo desde lejos, con la esperanza de que alguien viniera a por mí. No fue así y decidí no seguir adelante. Cuando me alcanzaron, todavía me sentía bien y no me desmoralicé. Seguí a Philipsen cuando forzó el ritmo. Luego, cuando se cayó, fue una contrarreloj», concluyó Lorenzo Mark Finn.