Irak sigue soñando con el Mundial: gol decisivo en el minuto 17

La fase de clasificación de la zona asiática para el Mundial de 2026 concluyó oficialmente el martes con la victoria de Irak’ sobre Emiratos Árabes Unidos: el 2-1, que llegó cuando el tiempo expiraba (el gol de la victoria se marcó en el minuto 17 del tiempo añadido), ascendió a la selección iraquí, que sólo se ha clasificado una vez para el Mundial, en 1986, a la repesca interconfederal de la próxima primavera.
Tras el 1-1 de la ida, disputado en Abu Dabi el pasado jueves, los dos equipos se enfrentaron hoy en Basora, con los emiratíes por delante.
Tras el 1-1 de la ida, disputada en Abu Dhabi el pasado jueves, los dos equipos se enfrentaron hoy en Basora, con los emiratíes por delante en el marcador a los 52′ gracias al gol del empate de Caio Lucas y Meme a los 66′. Las continuas interrupciones sobre el terreno de juego llevaron al árbitro, el japonés Araki, a conceder 10 minutos de tiempo añadido, que se alargaron aún más cuando el colegiado señaló un penalti a favor de los iraquíes: corría el minuto 107 cuando Al Ammari, centrocampista del Cracovia, batió a Jalid Eisa para dar a Irak una victoria histórica.
Esto mantiene vivo el sueño del arco iris de una nación que no vivía la emoción de participar en un Mundial desde 1986: en México, entonces, la selección iraquí quedó encuadrada en el Grupo B con Paraguay, Bélgica y México, perdiendo los tres partidos por la mínima (1-0 contra los paraguayos y los anfitriones, 2-1 contra los Diablos Rojos) y con sólo Ahmed Radhi firmando su nombre en la lista de goleadores.
.
Las eliminatorias asiáticas para el Mundial 2026 ya han promovido a Irán, Uzbekistán, Corea del Sur, Jordania, Japón, Australia, Qatar y Arabia Saudí directamente a la fase final de la competición del arco iris. Irak, por su parte, participará en marzo en la repesca interconfederal, que acogerá México y en la que estarán la República Democrática del Congo, Bolivia, Nueva Caledonia y dos selecciones centroamericanas aún por determinar.
.
