Copa del Mundo de Esgrima: 10 italianas en el cuadro principal

©Getty Images

10 espadistas femeninas clasificadas para el cuadro principal de la Copa del Mundo de Vancouver

La fase de clasificación de la competición femenina abrió el largo fin de semana de la Copa del Mundo de espada en Vancouver, e Italia empezó con buen pie, colocando nada menos que a 10 espadistas femeninas en el cuadro principal del sábado.

Por parte de la selección italiana, Rossella Fiamingo, Mara Navarria y Federica Isola ya se habían clasificado entre las 64 mejores, por derecho de clasificación. Inmediatamente se les unió Giulia Rizzi, con un convincente pleno de victorias en la fase de grupos. Posteriormente, tras haber superado brillantemente sus respectivas rondas preliminares, también obtuvieron el pase Alessandra Bozza, Nicol Foietta, Sara Maria Kowalczyk, Roberta Marzani, Beatrice Cagnin y Alice Clerici. Eleonora De Marchi y Elena Ferracuti no lo consiguieron, y se quedan con la pena de haber sido derrotadas por un solo golpe.

En la tarde italiana de hoy (Canadá está 9 horas ‘detrás’ de Italia), el viaje de la espada italiana del CT Dario Chiadò continuará con las calificaciones de la competición masculina. Ya admitidos entre los 64 ‘top 16’ de la clasificación competirán en la primera fase Federico Vismara, Andrea Santarelli y Davide Di Veroli, Gabriele Cimini, Valerio Cuomo, Giulio Gaetani, Enrico Garozzo, Enrico Piatti, Filippo Armaleo, Nicolò Bonaga, Luca Diliberto y Giacomo Paolini.

Antes del comienzo de las competiciones, sin embargo, Canadá acogió el proyecto «La belleza en un gesto», un programa itinerante nacido del Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Federación Italiana de Esgrima, para apoyar la promoción de la imagen de Italia en el mundo a través de la disciplina de las tres armas. «Una velada especial, aquí en el Museo de Vancouver, con el equipo nacional italiano de espada. Como antiguo joven esgrimista, es un gran placer organizar este evento con ARPICO y dar la bienvenida al deporte que ha dado a Italia el mayor número de medallas olímpicas, la disciplina que también comparte algunas características únicas con nuestro país, como la belleza, la elegancia, la velocidad, la inclusividad y la tradición», fueron las palabras con las que el Cónsul General en Vancouver, Fabio Messineo, abrió los actos. La Nutrición en el Deporte y la Dieta Mediterránea» fue el tema del encuentro organizado por el Consulado General de Italia y que contó con la participación especial de Rossella Fiamingo, campeona de Italia, en su doble faceta de espadista multimedallista y experta en la materia como licenciada en Dietética. «Rossella es de Sicilia, mi región, y este es un motivo más de orgullo para mí. Su testimonio es doblemente importante, como medallista olímpica y como dietista. No podía haber habido mejor orador para hablar de la Dieta Mediterránea, que representa nuestra identidad y sostiene la economía local», dijo el Cónsul.

Messineo, dando las gracias al grupo dirigido en Canadá por el Comisario Técnico Dario Chiadò, que confió al Maestro Roberto Cirillo el saludo institucional de la delegación italiana. A continuación pronunciaron discursos la Presidenta de ARPICO, Nicola Fameli, y Emma McCrudden, profesora de «Nutrición en el Deporte y el Ejercicio» en la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Columbia Británica, antes de una mesa redonda sobre deporte y nutrición de alto nivel. En su discurso, Rossella Fiamingo también explicó cómo «gestionan» los atletas del Equipo Nacional sus comidas en el extranjero, cuando están ocupados viajando por el mundo para participar en competiciones internacionales. Habló de cómo, con el paso de los años, el aspecto de la nutrición ha ido adquiriendo cada vez más importancia en el proceso de preparación de los atletas de alto nivel, y respondió con puntualidad a las numerosas preguntas de los asistentes. El acto de Vancouver fue especialmente apreciado y resumió a la perfección el espíritu y la misión del proyecto «La bellezza in un gesto», creado para promover el «Made in Italy» en el mundo a través de la esgrima.

COPA DEL MUNDO DE ESGRIMA FEMENINA – Vancouver (Canadá), 8 de diciembre de 2022
Sorteo de 64 (sábado)
Marzani (ITA) – Espada (Fra)
Clerici (ITA) – Navarria (ITA)
Isola (ITA) – Swatowska (Pol)
Cagnin (ITA) – Sersot (Fra)
Bozza (ITA) – Lee (Kor)
Fiamingo (ITA) – Xiao (Can)
Foietta (ITA) – Differt (Est)
Kowalczyk (ITA) – Guzzi Vincenti (USA)
Rizzi (ITA) – Kuusk (Este)

También te podría gustar...