El COI expulsa del movimiento olímpico a la federación mundial de boxeo

©Getty Images

El COI expulsa al federboxing mundial del movimiento olímpico

El Comité Olímpico Internacional ha retirado su reconocimiento al organismo rector del boxeo, la IBA, pero ha dicho que el boxeo seguirá estando en el programa de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028 en París y Los Ángeles. La comisión ejecutiva del COI votó por 69 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones la expulsión de la Asociación Internacional de Boxeo del movimiento olímpico.

La decisión pone fin a cuatro años de conflicto entre el organismo olímpico y los dirigentes de un deporte presente en los Juegos desde 1904. La IBA había sido suspendida por el COI en 2019 por múltiples escándalos de corrupción y su presidente, el ruso Umar Kremlev, había sido objeto de críticas por sus problemas de gobernanza y transparencia financiera.

"El COI ha tratado constante y pacientemente de ayudar a la IBA en las tres áreas críticas», dijo el director general del COI, Christophe De Kepper, en la sesión de Lausana, «Ha habido una falta constante de cambios drásticos durante muchos años. È una situación sin retorno".

La IBA, a diferencia de muchos otros organismos deportivos internacionales, sigue permitiendo a los atletas rusos y bielorrusos competir bajo sus propias banderas a pesar de la invasión de Ucrania el año pasado.

También te podría gustar...