Plata europea para el equipo italiano de curling femenino
Plata europea para Italia en curling femenino
Terminó en ridículo pero con un gran resultado para el curling femenino italiano en los campeonatos de Europa de curling celebrados en Escocia. Las azzurri ganaron la plata, inclinándose en la final por 6-5 ante la muy favorita Svzzera: era la cuarta medalla continental para nuestro movimiento femenino tras las platas de 1982 y 2006 y el bronce de 2017.
El primer parcial se quedó en nada gracias a un truco de magia de nuestra saltadora Stefania Constantini, medalla de oro olímpica en dobles mixtos con Amos Mosaner, y en el segundo las ampezzanas produjeron otro, robando la mano a las suizas y poniendo a Italia por delante, pero dos puntos de las múltiples campeonas del mundo en el tercer parcial hicieron que voltearan la situación hasta el 2-1.
En el cuarto parcial, el primero en el que los azzurri tienen la última piedra, es decir, el último lanzamiento, nos traemos a casa el punto del 2-2, pero en el quinto Suiza gana un punto y en el sexto le roba un punto a Italia porque tiene el último lanzamiento; Constantini intentó un saque que falló por unos milímetros en lugar de colocar en el centro, Stefania consiguió entonces colocar el punto, aunque de nuevo por cuestión de milímetros, en el séptimo, luego el equipo suizo replicó en el octavo: 5-3 Suiza.
Una piedra imprecisa en el noveno parcial por parte de Alina Pätz dio a Costantini la oportunidad de un takeout que dio dos puntos a las italianas: 5-5 antes del décimo parcial, el decisivo. Y aquí, después de dos imprecisiones de la saltadora svzzero Silvana Tirinzoni y de Pätz, Italia parecía tener el éxito en la mano, pero un tiro loco de Pätz en la última piedra dio el oro a Suiza, que era la gran favorita por los seis títulos mundiales ganados por Pätz y los cuatro de Tirinzoni, de 44 años.
Muy buenas, sin embargo, Giulia Zardini Lacedelli, Angela Romei, Elena Mathis y Stefana Constantini, que tras haber cerrado el round robin en segunda posición con 7 victorias y 2 derrotas justo por detrás de las suizas, destrozaron a Suecia en ocho finales en semifinales por 11-2, doblegándose sólo ante la clase de las helvéticas, que ganaron su séptimo título continental tras nueve años de espera.