Benditos, malditos y sueños inventados»: el nuevo libro de Stefano Tamburini da en el blanco

©Getty Images

"Sueños benditos, malditos e inventados" el nuevo libro de Stefano Tamburini

Hay muchos protagonistas en "Beati, dannati e sogni truccati" el nuevo libro de Stefano Tamburini, periodista, ya director de Corriere Romagna, Agl, la Città di Salerno y Il Tirreno.El interesantísimo libro, publicado por Edizioni Il Foglio, pone de relieve cómo el gran deporte se reduce cada vez más a un ariete para abrir simas en lo poco que queda de los anticuerpos de la justicia social y humana que la civilización moderna lucha por defender y cultivar. Y son precisamente las empresas más alegres las que sirven de cortina de humo a los horrores de los negocios sucios y las persecuciones. El deporte corre así el riesgo de convertirse en un dique que en lugar de protegernos contribuya a cobijar trampas ocultas que no tienen por qué desbordarse para arrollarnos.

También hay historias que van más allá del significado del triunfo, como la de la boxeadora Irma Testa, la primera italiana que participó en unas Olimpiadas sobre el ring y pudo traerse a casa una medalla. Ella, que creció en un contexto social complicado y se enamoró de otra mujer, consigue dejar claro que no hay normalidad de la que destacar. Y sus lecciones fuera del ring è mucho más importantes que las que consigue dar a sus oponentes a nivel técnico. Lecciones que también se encuentran en otros capítulos, incluso en el “colectivo” que abre el libro, dedicado a cuatro grandes boxeadores de otra época, uno de los cuales – Emile Griffith – es homosexual. Tiene que enfrentarse a la lucha más importante contra la discriminación. El capítulo también habla de Nino Benvenuti, Sandro Mazzinghi y Carlos Monzón. Las otras historias de los “bendecidos” están dedicadas a Muhammad Ali, Gaetano Scirea, Pietro Mennea, Gigi Riva, Niki Lauda, Ayrton Senna, Roland Ratzenberger, Gilles Villeneuve, Siniša Mihajlović, Fabio Casartelli. También están las historias colectivas de las selecciones nacionales de fútbol de 1970, 1982 y 2006, Grande Torino y Aquila Rugby, que ganaron el más imposible de los campeonatos. Las historias de los “condenados” conciernen en cambio a Oscar Pistorius, Vittorio Cecchi Gori, James Hunt, Sepp Blatter, Bernie Ecclestone, Claudio Lotito. Y aquí también están las historias colectivas de la masacre de Heysel que marcó el fin de la inocencia del fútbol, de la negociación Estado-ultr&agrave (con Genny ’a carogna) y la historia colectiva de tres pilotos, hermanos de sueños, que lidian con la muerte de uno de ellos. Por último, las historias de los “sueños amañados”, que se desarrollan a partir del Gran Despilfarro de la Copa del Mundo de Italia ’90, con un capítulo extra dedicado a las 24 víctimas olvidadas en las obras de construcción de estadios e infraestructuras. A continuación, el salvífico no a los Juegos Olímpicos de Roma, el informe Antimafia 2017 con los perversos vínculos entre deporte y crimen organizado. Por último, más capítulos dedicados al devastador entrelazamiento del gran deporte, especialmente el fútbol y la Fórmula Uno, con los países canallas en materia de derechos humanos y civiles encerrados entre el Golfo Pérsico y el Mar Rojo. El libro se cierra con la emblemática historia del Gran Premio de Fórmula Uno más amañado de la historia, el de Singapur de 2008, que ofrece la devastadora imagen de los culpables del escándalo, capaces de exhibirse en bochornosos y pomposos desfiles en la pista que suenan a bofetada para los perjudicados y para quienes ven el deporte (y no sólo el deporte) con el ojo puesto en la honradez y la honestidad.

La obra cuenta con un prefacio de Federico Cafiero de Raho, ex Fiscal Nacional Antimafia y Antiterrorismo, hoy Vicepresidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia, que destaca la hábil labor de investigación periodística del autor, útil para iluminar el conocimiento. Destaca cómo el deporte no es sólo un fenómeno social, sino un sector económico. La enorme atención creada por los eventos deportivos más importantes, que resultan ser verdaderos acontecimientos mundiales, junto con la popularidad de las competiciones nacionales y continentales de las disciplinas más populares, como el fútbol, han contribuido al crecimiento financiero de los negocios relacionados con el mundo del deporte. En mi trabajo como Fiscal Nacional Antimafia, ha quedado cada vez más claro que las mafias están interesadas en infiltrarse en el deporte.

Este libro è la continuación ideal del primer volumen escrito por Tamburini y publicado el año pasado titulado “Il prezzo da pagare” (storie di donne e uomini ribelli, quando lo sport diventa lotta per i diritti umani e civili), semifinalista del premio Bancarella Sport 2023 y galardonado con el premio “Libros por la Paz” 2023.

 

 

También te podría gustar...